Gioconda Belli preocupada por la fuga de capital humano de Nicaragua

EFE

Managua, 21 ago (EFE).- La poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli expresó este sábado su preocupación por la fuga de capital humano de Nicaragua, en medio de una ola de arrestos contra dirigentes políticos opositores y profesionales críticos con el Gobierno del sandinista Daniel Ortega, incluyendo a siete aspirantes a la Presidencia por la oposición.

"Con cada persona que se va como Octavio, el país pierde su más preciado tesoro: su capital humano", señaló Belli, autora de la novela "El país de las mujeres", ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La Otra Orilla 2010, en un mensaje en Twitter.

LEER MÁS: Imposición de controles de salidas de Nicaragua otra violación a DDHH

Belli, galardonada con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008 por su obra "El infinito en la palma de la mano", se refiere al periodista nicaragüense Octavio Enríquez, ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España en 2014, quien informó en la víspera que dejó el país para resguardar su integridad.

Enríquez, también galardonado con el Premio Ortega y Gasset de 2011, explicó en un escrito publicado en el diario digital Confidencial, donde trabaja, que decidió abandonar Nicaragua luego de que civiles, que se identificaron como policías, acudieran a su casa, con el fin, según dijeron a su familia, de que se presentara por segunda vez ante el Ministerio Público.

                                                     
Esa cita, que no la ha recibido de manera oficial, sería dentro de la causa contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro por los supuestos delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

"Es una tragedia de inmensa proporciones ese callado 'se fue' que a diario se oye", lamentó Belli, que reside en Estados Unidos.

SIGA LEYENDO: Piñata: régimen en Nicaragua dona a transportistas sandinistas tres propiedades del Estado

La cascada de arrestos contra varios líderes políticos opositores de Nicaragua ha provocado que cientos de disidentes y profesionales opten por abandonar o permanecer fuera del país, según han admitido ellos mismos.

Dirigentes de la oposición, escritores, periodistas, médicos, abogados, excontras, excomandantes, jóvenes, obreros y campesinos se han exiliado o retrasado su regreso a Nicaragua por razones de seguridad, en medio de un ambiente político hostil que podría llevarlos al encierro, según han confirmado por distintas vías.

                                                    
El escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, que fue citado en junio pasado por el caso que abrió el Ministerio Público contra la ONG por presunto lavado de dinero, al que compareció y luego viajó a Estados Unidos por razones de salud, ha dicho que "medita" si regresa o no al país.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado de cara a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega aspira a su quinto mandato presidencial, cuarto consecutivo, y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ