Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Colectivo de DDHH Nicaragua condena cancelación de 15 ONG, usando "falsas imputaciones"

Agosto 26, 2021 04:03 PM

Como "verdugos que hablan de legalidad" calificó el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua, a los diputados en la Asamblea Nacional que decidieron cancelar la personería jurídica de 15 Organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, como parte de la persecución del régimen de Daniel Ortega a organizaciones civiles.

Estas cancelaciones están "al margen y en violación al orden constitucional e instrumentos internacionales de derechos humanos" argumentó el Colectivo radicado en Costa Rica.

Lea Además: Régimen en Nicaragua cancela a seis ONG internacionales por supuestamente incumplir con Ley contra el Lavado de Activos

"El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, repudia la cancelación arbitraria e inconstitucional de la personalidad jurídica de 15 organizaciones sin fines de lucro nicaragüenses, durante la sesión legislativa de hoy, por supuestamente haber “desarrollado sus actividades al margen de la ley y actuado contra ley expresa, obstaculizando la labor de control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación” cita la declaración de los defensores.

                                                   

Con la eliminación de estas ONG suman 49 organizaciones canceladas desde el año 2018 y 6 ONG internacionales en las que el régimen ocupa al Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional para "consumar los atropellos contra la ciudadanía organizada" denuncian los defensores. 

"El Ministerio de Gobernación al solicitar a la Asamblea la cancelación de las personalidades jurídicas violenta los procedimientos establecidos en la Ley 147, Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro, ya que no se les abrió ningún procedimiento administrativo, no se les permitió el derecho a ser oídos, el derecho a la defensa ni a recursos administrativos" argumentaron. 

Para el Colectivo la Asamblea Nacional violenta la Ley 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, ya que señala a las organizaciones "con falsas imputaciones delictivas, sin que se les permita el derecho a ser oídos, el derecho a la defensa, a recursos administrativos y judiciales". 

Con esta medida del régimen se "vulnera" el derecho a la libertad de asociación y la defensa de derechos, indicó el Colectivo al solidarizarse con la ONG canceladas.

LEER MÁS: EEUU prepara presión directa a Daniel Ortega, Rosario Murillo y familia

Las organizaciones a las cuales se les cancelo sus personalidades jurídicas son: el Instituto Nicaragüense de Investigación y Educación Popular (INIEP), Asociación Soya de Nicaragua (SOYNICA), Acción Médica Cristiana, Asociación Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Asociación Instituto Centroamericano de Integración Social (ICIS) y la Asociación Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia (CEGODEM), Federación de Organismos NoGubernamentales de Nicaragua (ONG-NICARAGUA), Fundación Diakonía Nicaragua, Fundación Entre Volcanes, Fundación Médica Nicaragüense Dra. Concepción Palacios (FUMEDNIC), Fundación Mejía Godoy, Fundación Xochiquetzal, Asociación Instituto de Investigación y Gestión Social (INGES), Asociación de Mujeres de Jalapa contra la Violencia  Oyanka – Jalapa (OYANKA) y la Federación Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (RED LOCAL).

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora