Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Coronavirus causa más muertes en Estelí, población hace fila para comprar oxígeno

Agosto 31, 2021 12:55 PM

Diariamente son muchas las personas que comparten el fallecimiento de un ser querido en la ciudad de Estelí, donde el oxígeno está escaso. En algunas familias han fallecido hasta 6 de sus miembros producto de la gravedad del coronavirus, cuyos síntomas parecen ser más agresivos en muy poco tiempo, porque según especialistas Nicaragua está afectada por la variable Delta.

En los últimos días se han incrementado las filas en los dos principales puntos de venta de oxígeno en Estelí, tanto así que muchos ciudadanos comparten a través de redes sociales el actual panorama.

LEER MÁS: Madriz registra 33 fallecimientos por covid-19 en una semana

Son muchas las familias que en estos momentos tienen uno o varios miembros con los síntomas de este mortal virus y están enfrentándolo en sus propias casas, pero algunos presentan síntomas más graves porque requieren el suministro de oxígeno que se encuentra escaso.

Maura Castillo, una de las afectadas explicó que muchos dependen actualmente del tanque que dejan otros pacientes que se recuperan o lamentablemente mueren al perder la batalla contra el virus.

El oxígeno con todo y tanque tiene un costo mayor a los mil dólares pero su caso que obtuvo el envase porque falleció el familiar de un vecino y se los facilitó a un menor costo.

Para llenar el tanque de oxígeno debe pagar 1,300 córdobas, pero hacen largas filas en los lugares donde proveen este producto y muchas veces no logran obtenerlo porque está escaso.

Otras personas están optando por los condensadores eléctricos de oxígeno refirió Castillo.

Uno de las recientes víctimas mortales fue don José Hermenegildo Casco Castellón, quien en poco menos de una semana manifestó la gravedad de los síntomas que iniciaron con tos y fiebre. Cuando don José requirió de oxígeno también fue difícil conseguirlo, hasta que fue ingresado al hospital donde lo atendieron debidamente.

SEGUIR LEYENDO: Fallece otro sacerdote por covid-19, el presbítero Dámaso Suazo de Matagalpa

Los restos de don José Hermenegildo de 87 años quien habitó en el barrio 14 de abril fueron enterrados la noche de este lunes en el cementerio municipal San Francisco de Asís, acompañado únicamente de sus hijos y algunos nietos como medida de seguridad para evitar mayores contagios.

Valeska Ruiz hija de don Hermenegildo relató a un medio local que su padre comenzó a padecer de tos y fiebre y a pesar de que fue asistido por especialistas de la salud, su situación empeoró.

“Es algo duro, traumático porque estábamos allí en las afueras, en los corredores del hospital, pero no podíamos estar con él, aunque tuvo la dicha que sus dos hijas y mi prima que es médico estuvieron con él en todo momento” expresó Ruiz quien llora la pérdida de su padre, un hombre ejemplar y quien siempre gozó de muy buena salud.

Actualmente los departamentos de Estelí, Madriz, Nueva Segovia y Matagalpa se encuentran entre las zonas más afectadas por los contagios del Covid 19.

En Estelí, los propietarios de algunos centros de servicio de concentración de personas como las discotecas Blis y Semáforo han decidido cerrar sus puertas.

El régimen Ortega Murillo no solo sigue ignorando la gravedad de la afectaciones del virus, sino que sigue promoviendo actividades masivas como las que se están realizando en el recientemente reconstruido anfiteatro Felipe Urrutia donde los hijos de Ortega han organizados actividades de concentración masivas.

Así mismo, algunos centros privados y subvencionados han suspendido sus clases presenciales, pero en los centros públicos el Ministerio de Educación está exigiendo a los maestros que se presenten a sus aulas de clases, aunque en su mayoría los padres de familia están optando por no enviar a sus hijos a la escuela.

LEER MÁS: Estados Unidos emite alerta de salud en Nicaragua por la covid-19

Hoy el Ministerio de Salud sandinista reportó 568 nuevos casos de coronavirus en la última semana, sin embargo solamente registran un fallecido por el virus. Nicaragua contabiliza 200 muertes por la covid-19 desde marzo de 2020, según datos del Minsa.

Los datos oficiales contrastan con los del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, que reporta 4.002 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la covid-19, así como 22.086 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora