Anuncian despidos masivos en LA PRENSA, tras asalto, allanamiento y captura de su gerente general

La Prensa

Editorial LA PRENSA notificó este 15 de septiembre el despido a sus colaboradores tras 33 días del asalto policial, ocupación ilegal de sus instalaciones y detención su gerente general Juan Lorenzo Holmann Chamorro, reveló el sitio Fuentes Confiables del colega Marcos Medina.

El pasado 13 de agosto el Diario de los nicaragüenses fue tomado por fuerzas antimotines, allanaron el periódico y se llevaron preso a Holmann Chamorro. En la notificación que hace LA PRENSA a los trabajadores indican que el despido es en base al artículo 45 del código del trabajo. 

LEER MÁS: Obispos: Nicaragua necesita "autoridades lúcidas, sabias y respetadas"

"La situación que atraviesa la empresa (...) nos impide laborar con normalidad y por ello nos vemos en la triste realidad de tomar esta dolorosa decisión", explica la Junta Directiva del diario al notificar a cada uno de los colaboradores en la comunicación digital. 

                                                     

La directiva del Diario, indica que pagarán las liquidaciones e informarán el lugar y fecha para el pago del dinero. En LA PRENSA laboran un poco más de 200 personas, entre periodistas, fotógrafos, diagramadores, digitalizadores, personal administrativo. 

En la carta exponen que el artículo 45 del código laboral establece para rescindir la relación laboral lo siguiente: 

"Cuando el empleador rescinda el contrato de trabajo por tiempo indeterminado y sin causa justificada pagara al trabajador una indemnización equivalente a: 
1) un mes de salario por cada uno de los primeros tres años de trabajo; 
2) veinte días de salario por cada año de trabajo a partir del cuarto año. 
En ningún caso la indemnización será menor de un mes ni mayor de cinco meses. Las fracciones entre los años trabajados se liquidarán proporcionalmente" recuerda el diario en la carta de despido.   ​

"Agradecemos su compromiso diario en la labor que hacemos en la República de Papel, por Nicaragua, por la lucha de la libertad de expresión. Dios está con nosotros", concluye el mensaje. 

SIGA LEYENDO: Reportan 80 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua en agosto

La  fiscalía  acusó al gerente del Diario por supuesto delito de "lavado de dinero"  y le imputan defraudación  aduanera días después que LA PRENSA denunció la retención injustificada del papel por parte de la dirección general de aduanas.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ