Nicaragua entre países con tarifa más alta de energía eléctrica en el mundo

Nicaragua posee la tarifa eléctrica más alta de la región Latinoamericana. Nuestro país ocupa el segundo lugar en el mundo con los altos costos en el precio de la energía. El primer lugar lo ocupa Alemania.

Nicaragua es uno de los países con la tarifa más alta en el precio de la tarifa de la energía elécgrica. Según un estudio publicado por CNN en Español en su sitio web.

De acuerdo con el medio internacional, los países europeos están en "lo más alto de la lista" en tarifas para el uso doméstico, medidas en US$ (dólares) por kWh (kilovatio hora).

Lea más: Observatorio de la covid-19 reporta 415 muertos y 1,655 casos en una semana

Según CNN, debido al cambio climático que varía de forma constante en el mundo, la situación "empeorará debido a una primavera inusualmente fría", que estará afectando a los países europeos, quienes tienen los pliegos tarifarios más alto del mundo.

Nicaragua se ubica en segundo lugar con un precio de 0.33 centavos de dólar por kilovatios por hora, por debajo de Alemania.

En 2020, Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, informó que Alemania posee el kilo vatio hora más caro de Europa, a un costo de 0. 35 centavos dolar.

En el sitio web de la CNN tambipen explica que una tarifa así sólo es superada en el mundo por la de pequeños países insulares como las Islas Salomón, Vanuatu y Micronesia, afectados por las grandes distancias y el limitado acceso de la poblacción a la red eléctrica.

Lea además: Fallece otro sacerdote en Nicaragua, el octavo en últimos 46 días

"El precio de la electricidad ha estado subiendo en Alemania especialmente desde que se tomara la decisión, tras el desastre de Fukushima en 2011, de dar de baja sus plantas de energía nuclear", indica el portal del medio internacional.

Otros países de Europa que también pagan altgos costos por la tarifa eléctrica son Dinamarca, Bélgica, Irlanda e Italia. También hay otros países fuera de Europa que figuran en la lista de las tarifas más onerosas.

Los más caros de Latinoamérica

De acuerdo con CNN, "Uruguay y Nicaragua, en latinoamérica, registran los precios más elevados para la región, de 0.23 y 0.33 centavos dólares por kilo vatio respectivamente, de acuerdo a datos de 2018 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de 2019 del Banco Mundial", se lee en el sitio.

En Nicaragua, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúan sangrando a los nicaragüenses al suspender de manera gradual los subsidios de energía para quienes consumen menos de 150 kilo vatios al mes.

Lea también: Construirán parque Rubén Darío dedicado a comunidad Nicaragüense en Estados Unidos

Actualmente, la Ley 160, Ley que Concede Beneficios Adicionales a las Personas Jubiladas, fue reformada en febrero del año 2018, por los diputados orteguistas, obligando a los jubilados que gozaban del cincuenta por ciento en el pago de la tarifa eléxctrica, a perder el subsidio de forma gradual.

Según la ley, "los jubilados que consuman más de 300 kWh al mes recibirán un subsidio sobre la tarifa de sus primeros 150 kWh de consumo, de la siguiente forma: año 2018 un 40%, 2019 un 30%, 2020 un 20%, 2021 un 10%, y a partir del año 2022 se les aplicará la tarifa correspondiente", se lee en la reforma.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ