Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua pide en La Haya indemnización a Colombia por disputa marítima

Septiembre 28, 2021 08:20 AM

MANAGUA/BOGOTÁ — Colombia responderá el miércoles a la demanda de Nicaragua en un litigio por presuntas violaciones a los derechos marítimos en el Mar Caribe que ha sido llevado hasta la Corte Internacional de Justicia.

En la audiencia del lunes sobre los argumentos de Nicaragua, el representante nicaragüense Carlos Argüello solicitó al tribunal indemnización de Colombia por supuestos "daños causados por las violaciones de sus obligaciones legales internacionales, incluidos, entre otros, los daños causados por la explotación de los recursos vivos de la zona económica exclusiva de Nicaragua”.

Argüello, quien indicó que el monto de la indemnización será definido en una etapa posterior del caso, subrayó que Colombia supuestamente ha incumplido su obligación internacional de respetar las zonas marítimas de Nicaragua.

LEER MÁS: Embajador de Nicaragua denunció que Colombia no respeta fallo de la CIJ

Aseguró además que la supuesta violación del espacio marítimo en el Caribe por parte de Colombia ha dejado “pérdidas de ingresos a embarcaciones nicaragüenses”.

Por el lado de Colombia, el representante Carlos Arrieta intentó minimizar los alegatos de Nicaragua y valoró que “no han dicho nada nuevo”.

“Escuchamos lo que dijo Nicaragua. No dijo absolutamente nada nuevo. Frente a eso estamos preparados. Responderemos”, dijo.

Este miércoles 29 de septiembre tocará a Colombia expresar sus alegatos y el 1 de octubre finalizarán las audiencias.

El caso

Las audiencias, que comenzaron el 20 de septiembre, debaten una demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia en 2001, en la cual alegaba su soberanía sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia.

La corte internacional ratificó en 2007 la soberanía de Colombia sobre el archipiélago y los cayos de Alburquerque, Roncador, Serrana, Serranilla, Quitasueño, Bajo Nuevo, Cayo del Este y Sudesde, así como varios bajos y bancos, lo que dio lugar a las excepciones preliminares convocados por el país suramericano.

Sin embargo, el fallo no definió la frontera marítima entre los dos países, tema que retomó la corte con otro fallo en 2012.

¿Qué dicen los analistas?

El abogado y exembajador de Nicaragua ante Naciones Unidas, Julio Icaza Gallard, sostiene que una vez se cierren las audiencias orales, la corte procederá, de manera reservada, a deliberar sobre los argumentos de las partes.

El analista colombiano Enrique Prieto afirma que “Nicaragua no ha logrado probar de manera certera que la Armada de Colombia les ha impedido pescar a botes nicaragüenses o que la Armada haya confiscado la pesca que hacen botes nicaragüenses".

SEGUIR LEYENDO: Sergio Ramírez: "la autocensura mata la escritura" dice a la Voz de América

"Los alegatos de Nicaragua no están siendo tan profundos”, estima.

El agente del equipo negociador de Colombia, Carlos Gustavo Arrieta, señaló sobre la segunda ronda de argumentos entregada por la delegación de Nicaragua: “En esencia lo que hizo fue repetir lo que había dicho en su primera ronda de argumentos. No dijo absolutamente nada nuevo, mantiene su misma posición, en el sentido que Colombia ha violado sus derechos soberanos"

A su vez subrayó el hecho de que Colombia ha reiterado su política de desconocimiento del fallo.

Arrieta aseguró que el equipo negociador está preparado, y que el miércoles responderán y reiterarán que no pueden aceptar que Nicaragua pretenda desconocer los derechos de Colombia, tanto a una zona contigua, como a hacer presencia en el área.

"Rebatiremos todos y cada uno de esos argumentos y sustentaremos nuestros derechos con fuerza y claridad", indicó.

José Cepeda, también representante de Colombia en la disputa, dijo que “Nicaragua entró al terreno de analizar derechos y libertades de Colombia, a la luz del derecho internacional que Nicaragua quiere desconocer”.

LEER MÁS: Monseñor Báez: “No es el momento de descalificaciones absurdas, es tiempo de reconocer que nos une”

Los alegatos finalizarán el viernes 1 de octubre con los argumentos de cierre por parte de Nicaragua. El tribunal deberá emitir un fallo, algo que normalmente tiene lugar varios meses después de las audiencias.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora