Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Otro mayagna muerto en nuevo ataque indígena por colonos en Nicaragua

Octubre 07, 2021 01:38 PM

Un nuevo ataque armado registrado la tarde del lunes cobró la vida de otro indígena mayagna. La víctima fue identificada como Martiniano Macario, de 41 años de edad, originario de la comunidad Wilu, en el Caribe Norte de Nicaragua.

Amaru Ruiz, dirigente de la extinta Fundación del Río, explicó a 100% NOTICIAS que este es el tercer ataque armado a las comunidades mayagnas en lo que va de este año.

Lea Además: Colonos atacan a indígenas en reserva Bosawas y dejan 13 muertos, denuncia Fundación del Río

“Comunitarios mayagnas nos informaron de otro ataque que ocurrió en el día lunes 4 de octubre a eso de las dos de la tarde en el cerro Kimakwas, ubicado en territorio Sauni As, ubicado en la zona núcleo de la Reserva Natural de Bosawas”, informó Amaru Ruíz.

                                                         

De acuerdo con la información suministrada por Ruíz, varios “colonos  armados atacaron a al menos cuatro personas que se encontraban en este cerro desarrollando actividades de güirisería (extracción artesanal de oro)”, explicó.

Tras el ataque, tres personas resultaron desaparecidas, mientras que otros “lograron huir” de la zona, añadió Ruíz.

Ataques por tierras

Amaru Ruíz lamentó que tras la masacre del  pasado 25 de agosto, en la que perdieron la vida al menos 12 indígenas mayangnas se registre otro ataque en el que perdió la vida otro integrante de esa etnia.

Lea Más: Mujeres Mayagnas fueron violadas por colonos, una desmembrada y sus maridos asesinados en frente de ellas

“Recordemos que hace un mes hubo otro ataque que nos habla del patrón de invasión que está ocurriendo en este territorio y de asesinatos a comunitarios indígenas mayagnas”, manifestó el presidente de Fundación del Río, quien se encuentra exiliado tras el hostigamiento del régimen de Daniel Ortega, quien le giró orden de captura y lo acusa por difundir “noticias falsas” por denunciar los crímenes contra los colonos.

Hasta el momento, autoridades de la Sancionada Policía, ni del Ejército de Nicaragua han informado sobre los hechos ocurridos en esta zona del país.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora