CIDH y OACNUDH denuncian falta de garantías en votaciones de Nicaragua, exigen la liberación de presos políticos

Ambos organismos también denunciaron la cancelación de las personerías jurídicas de tres partidos políticos, la detención arbitraria de siete precandidatos a la presidencia y de más de 30 líderes sociales y políticas del país.
Cortesía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana (OACNUDH) han condenado la falta de garantías a derechos y libertades, previo al proceso electoral de este próximo siete de noviembre a realizarse en Nicaragua.

Ambos organismos denuncian que es “imperioso restablecerlas y eliminar los obstáculos a la plena participación de todas las personas en el proceso electoral, de acuerdo con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos”, se lee en un documento emitido por ambas organizaciones.

Lea: Policía sandinista realiza redadas contra opositores en Jinotepe y Masaya

“La CIDH y la OACNUDH vienen observando la intensificación de la represión y las afectaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales en el marco del proceso electoral, y han instado de manera reiterada a las autoridades de Nicaragua a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, añade el documento que ha sido publicado en el sitio web de OACNUDH.

Sin libertad política y de prensa

Ambos organismos también denunciaron la cancelación de las personerías jurídicas de tres partidos políticos, la detención arbitraria de siete precandidatos a la presidencia y de más de 30 líderes sociales y políticas del país.

“Junto con la descalificación de una candidata a vicepresidenta, (Daniel Ortega) eliminó el pluralismo político que el Gobierno estaba obligado a garantizar en el próximo proceso electoral”, manifestó la organización defensora de los Derechos Humanos.

Asimismo, la CIDH y la OACNUDH mostraron su preocupación por la negativa a permitir la entrada en Nicaragua de varios periodistas extranjeros en las últimas semanas, así como por la falta de respuesta a las solicitudes de acreditación realizadas para poder informar sobre el desarrollo de la jornada electoral.

Lea más: Obispo Silvio Báez desde su exilio: el futuro está por empezar" en Nicaragua

“Los ataques contra medios y periodistas, tales como el allanamiento de las instalaciones del diario La Prensa, el 13 de agosto, y la detención de su gerente general al día siguiente, restringieron también indebidamente la libertad de expresión y el derecho a la información, que además resultan imprescindibles en períodos de campaña electoral”, detalló OACNUDH.

El organismo mundial de defensa de Derechos Humanos,  detalló que a los ataques a los periodistas y medios de comunicación críticos a la dictadura, “se sumaron las restricciones arbitrarias contra la libertad de asociación de la sociedad civil, tales como las impuestas por la Ley de Agentes Extranjeros o la cancelación de la personalidad jurídica de 45 organizaciones civiles durante 2021, que redujeron aún más el espacio cívico en el momento en que éste debía haber sido protegido de la manera más escrupulosa. A esto se añade la prohibición de manifestaciones públicas en el país, en particular de personas y organizaciones consideradas como opositoras al gobierno”, se lee en el documento.

La CIDH y la OACNUDH reiteran su llamado al Gobierno de Nicaragua para que restablezca las condiciones que conduzcan a unas elecciones libres y justas, que deben ser definidas a través de un diálogo inclusivo y constructivo con todos los sectores de la sociedad.

Para ello, es imprescindible que el régimen “restablezca el Estado de Derecho, libere a todas las personas detenidas arbitrariamente, y cese los ataques contra personas y organizaciones consideradas como opositoras al gobierno, los medios de comunicación y la sociedad civil”, exigen a la dictadura.

Lea también: Nicaragua y Venezuela: dos sistemas autoritarios con diferencias “sutiles”, según analistas

“La CIDH y la OACNUDH continuarán dando seguimiento a la situación de derechos humanos en el país mediante los mecanismos que tienen disponibles. La CIDH viene dando seguimiento a Nicaragua mediante su MESENI”, detalla OACNUDH.

El 28 de octubre de 2021, la CIDH publicó su informe sobre “Concentración del Poder y Debilitamiento del Estado de Derecho en Nicaragua”. En el caso de OACNUDH, las conclusiones de su trabajo constituirán la base de una actualización oral que la Alta Comisionada presentará al Consejo de Derechos Humanos durante una sesión especial dedicada a Nicaragua el 14 de diciembre de 2021, así como de un informe escrito al Consejo de Derechos Humanos en su 49ª sesión.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ