Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Sandinistas votan solos y sin competencia en votaciones más cuestionadas de la historia de Nicaragua

Analistas políticos expresaron que estas votaciones carecen de legitimidad porque el régimen eliminó a todos los precandidatos fuertes de la oposición.

Noviembre 07, 2021 07:00 AM

Este domingo, simpatizantes fieles a Daniel Ortega y Rosario Murillo, acuden a las urnas para votar por el Frente Sandinista, en unas votaciones que han sido cuestionadas por diferentes organizaciones de la sociedad civil de nuestro país, así como por la Comunidad Internacional, quienes han rechazado la decisión de Daniel Ortega de perpetuarse en el poder por cuarto periodo consecutivo de cinco años y el segundo mandato continuo junto a su esposa, la vicepresidenta sancionada Rosario Murillo.  

Desde inicios del mes de junio de este año, Daniel Ortega decidió aniquilar uno por uno a los principales candidatos de la oposición, a quienes mantiene encarcelados bajo delitos fabricados como “lavado de dinero”, "conspiración"  y “traición a la patria”.

Lea: Observatorio registra 1.656 hechos violentos en marco electoral de Nicaragua

La primera en ser sacada de la contienda electoral fue Cristiana Chamorro Barrios, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y del periodista mártir Pedro Joaquín Chamorro, junto a Chamorro se encuentran detenidos su hermano Pedro Joaquín Chamorro Barrios y sus primos Juan Sebastián Chamorro y Juan Lorenzo Holmann Chamorro, este último fungía como gerente general del Diario La Prensa, cuyas instalaciones fueron allanadas y tomadas por oficiales de la Sancionada Policía.

Los otros precandidatos encarcelados por la dictadura son el periodista Miguel Mora Barberena, quien por segunda ocasión es preso político del régimen de Ortega y Murillo, el politólogo Félix Maradiaga, quien en las protestas de abril estuvo al frente de varias manifestaciones, Arturo Cruz, exembajador de Daniel Ortega en Washington y precandidato por la Alianza Ciudadana, el líder campesino Medardo Mairena y Noel Vidaurre, precandidato por el desaparecido partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Según el CSE, el Padrón Electoral de este año será de 4,478,334 ciudadanos nicaragüenses habilitados para votar. 

Este año se han habilitado 13,459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) a nivel nacional

El pasado 12 de julio, la magistrada orteguista, Brenda Rocha, presidenta del CSE detalló que se habilitaron un total de 3 mil 110 de centros de votación, que fueron ubicados de acuerdo a las características necesarias para que puedan funcionar.

“Elecciones son una farsa”

Luis Fley, presidente de la opositora Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), tildó como una “farsa electoral” las elecciones convocadas por Daniel Ortega y lamentó que hoy los sandinistas “voten solos y sin competencia”.

Lea más: Periodista Lucía Pineda dice que el régimen de Ortega quedó "desenmascarado"

“Los sandinistas votan solos y sin competencia porque es parte de una estrategia, anular la competencia. Desde el momento que no permitieron una reforma a la Ley Electoral, encarcelaron a los opositores, a los candidatos y no cumplieron con las resoluciones de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 20 de octubre”, expresó a 100% Noticias Luis Fley, quien se encuentra en el exilio por temor a ser encarcelado por la dictadura.

“Ellos (los sandinistas) solo querían unas elecciones para legitimar a Daniel Ortega y vender una farsa electoral”, añadió el líder del grupo guerrillero de los años 80 conocido como “Contra”.

El dirigente opositor explicó que las elecciones convocadas por Daniel Ortega “son una farsa porque no reúnen los requisitos que establece la Carta Interamericana para que sean una verdadera elecciones”, detalló el opositor, quien lamentó el rumbo que tendrá Nicaragua con la Comunidad Internacional a partir de hoy.

“Estas elecciones son una farsa porque no tienen ningún vestigio de que son limpias, libres y transparentes y que se respetan las libertades públicas de las leyes y la Constitución”, añadió Fley.

¿Quiénes votan?

A criterio de Roberto Samcam, militar en retiro y experto en temas de Seguridad Ciudadana, las personas que estarán acudiendo a las urnas a marcar la casilla del Frente Sandinista, son los “rehenes del régimen”.

Lea también: Ley Renacer, una herramienta más allá de la "farsa" electoral en Nicaragua

“Este domingo hay que esperar que voten todos los trabajadores del Estado, que voten los más de 25 mil reos comunes que han liberado hasta el mes pasado. Hay que esperar a que voten todos los miembros del Ejército, los miembros de la (Sancionada) Policía, que voten todas las cooperativas de transporte y sus familiares porque estos son rehenes de las entregas y las rebajas de combustibles y son rehenes del Ministerio de Transporte e infraestructura (MTI) por el tema de concesiones de transporte”, expresó Samcam, quien también cuestionó el proceso electoral que se realiza en Nicaragua.

“Todo el que tenga favores a deber con el régimen son los que irán en las primeras horas de la mañana en todos los centros de votación y posiblemente los anden de un centro a otro para hacer ver una votación masiva”, señaló el analista político, quien desde el 2018 se encuentra en el exilio por, las amenazas y hostigamiento del régimen.

Según el Consejo Supremo Electoral (CSE), en Nicaragua, de seis millones y medio de ciudadanos que posee Nicaragua, al menos cuatro millones están aptos para votar en estos comicios que iniciaron desde las siete de la mañana.

“Ellos votan solos y mi llamado es a la población a que se quede en casa, así obligan al régimen a que vote solo. La población se hartó y esa es una manifestación de rechazo y de repudio a la dictadura por todos los desmanes que han hecho a partir de la crisis de abril de 2018”, aseveró Samcam.

Economía empeorará

El experto en temas de Seguridad Ciudadana también explicó que a partir de estos comicios, el régimen comenzará a agonizar económicamente debido a que la Comunidad Internacional comenzará a actuar y a aislarlo, incluso, prevé más éxodo de nicaragüenses que buscarán mejorar los ingresos económicos de su familia.

Puede interesarle: Cadena de Medios Independientes en cobertura especial de la votación en Nicaragua este 7 de noviembre

“Este proceso electoral va a tener repercusiones políticas, económicas y sociales y posiblemente el hasta el hecho de que la comunidad internacional desconozca el proceso va a obligar a una mayor represión gubernamental que va a motivar a muchos jóvenes a irse del país, es decir, que se va a incrementar la migración a cómo se está viendo a Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y Europa, principalmente a España”, detalla Roberto Samcam.

“La situación económica va a empeorar porque si hay medidas de parte de los Estados Unidos y de Europa porque los van a sacar del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA) y del Acuerdo de Asociación (ADA), y las cosas se va a complicar aún más, principalmente la situación económica y evidentemente esto va a incidir a un mayor flujo migratorio a esos países”, finalizó el experto en Seguridad Ciudadana.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora