Reportan en Nicaragua 107 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en octubre

El documento señala que, de los 107 casos de violaciones a la Libertad de Prensa, 98 fueron perpetrados contra medios de comunicación (91.5 %) y 9 contra personas naturales. (8.5 %).
Cortesía

El informe de violación a la Libertad de Prensa del diario La Prensa ha documentado 107 agresiones contra periodistas y medios de comunicación independientes por parte de la dictadura y de fanáticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes mantienen hostigamiento sobre los comunicadores críticos al gobierno.

“Durante este mes, La Prensa a través de su red de Promotores de la Libertad de Prensa, con presencia en los 15 departamentos y las 2 Regiones Autónomas del país logró documentar 107 casos de violaciones a la Libertad de Prensa”, se lee en el informe.

Lea: Nicaragua y Venezuela ocupan el primer plano del debate de asamblea de la OEA

El documento señala que, de los 107 casos de violaciones a la Libertad de Prensa, 98 fueron perpetrados contra medios de comunicación (91.5 %) y 9 contra personas naturales. (8.5 %).

Durante el mes de octubre ocurrieron 37 agresiones y ataques contra periodistas y medios de comunicación, 5 discursos estigmatizante de parte de la dictadura, 62 abusos de poder de parte de las instituciones del Estado contra los comunicadores críticos a la dictadura y 3 restricciones al acceso a la información pública, detalla el informe.

“Por décimo mes consecutivo, en más del 90% de los casos sistematizados los agresores principales son agentes estatales”, añade el documento.

Las agresiones se cometieron contra 3 mujeres y 6 varones. A las periodistas les restringieron el acceso a la información pública, mientras que los comunicadores varones fueron agredidos, según el informe.

Ataques de instituciones

“Durante el mes de octubre el diario La Prensa fue víctima de 3 tipos de violaciones: retención de papel e insumos, toma de sus instalaciones y discurso estigmatizante de parte de un vocero oficialista.

Lea más: Zaragoza: un oasis en España para los nicaragüenses que escapan de la crisis

En el departamento de Managua registra la mayor cantidad de violaciones a la Libertad de Prensa, siendo estas perpetradas en su mayoría a medios de comunicación, señala el documento.

Los departamentos con mayor número de violaciones a la Libertad de Prensa durante el mes de octubre son:  Managua con 101 casos, seguido por León; 3, Región Autónoma Costa Caribe Sur (RACCS); 2 y Jinotega, con 1 incidencia.

Lea también: Congresista María Elvira Salazar celebra firma de Biden a Ley Renacer

El documento recoge que las agresiones durante el mes pasado, en su mayoría fueron perpetradas en por instituciones del Estado, las que atentaron en 98 ocasiones contra la Libertad de Prensa, 7 por sujetos paraestatales y 2 de personas no identificadas.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ