Acusan a joven Samantha Jirón, el Estado de Nicaragua se presenta como víctima

100% Noticias
Noviembre 14, 2021 11:25 AM

El Ministerio Público presentó una acusación contra la joven Cinthia Samantha Jirón Padilla en la que la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua figuran como víctimas. La audiencia inicial está radicada en el juzgado quinto distrito de lo penal de audiencia, circunscripción Managua con la juez Nalia Nadezhda Úbeda Obando.

La acusación contra Jirón Padilla se presentó en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE) del Complejo Central de Managua a las 10:44 de la mañana del 13 de noviembre por Georgina Reyes en la que la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua es la víctima.

LEER MÁS: Colectivo de DDHH Nicaragua dice que 95.000 nicaragüenses han dejado el país en lo que va del 2021

Aunque se desconoce el delito que imputan a la joven, en los últimos meses el régimen de Daniel Ortega acusó a una treintena de opositores por presunta "traición a la patria" que contempla la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Jirón fue secuestrada por fuerzas parapolicias el pasado martes en horas de la tarde cuando la activista salía de un hotel en Managua y trasladada a las celdas del Distrito III de la Policía. Antes de ser capturada sufría asedio y amenazas.

La madre de Jirón no ha podido ver a su hija, ya que los oficiales le indicaron que tiene que ir a la Dirección General de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como El Chipote a gestionar el permiso para visitas y para que le den información sobre el caso de la joven.

SEGUIR LEYENDO: Reportan en Nicaragua 107 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en octubre

Samantha además de haber sido parte de la Unidad Juvenil y Estudiantil de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), estudiaba Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Y con frecuencia escribía artículos de opinión para medios independientes.

Jirón estuvo trabajando meses atrás con Félix Maradiaga, quien es uno de los 7 aspirantes a la presidencia de Nicaragua arrestados durante el proceso electoral que culminó el domingo con la reelección de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, un resultado desconocido por la mayoría de la comunidad internacional.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo