CSJ condena “injerencia” de OEA, pide a Daniel Ortega denunciar carta de la organización

Esta semana Estados Unidos en coordinación con Canadá y Reino Unido impusieron sanciones a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, entre otros funcionarios.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se unió al llamado de la Asamblea Nacional que aprobó una declaratoria legislativa que condenan las acciones “injerencistas” de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego que el organismo regional condenó la falta de transparencia de las votaciones del pasado 07 de noviembre.

En una conferencia de prensa a medios oficialistas, el Secretario en Funciones de la CSJ leyó el Acuerdo 126 el cual condena las “acciones injerencistas” de la OEA en los asuntos internos de Nicaragua.

LEER MÁS: Diputados rechazan resolución de OEA, piden a Daniel Ortega denunciar Carta de organización

Primero, “El artículo 129 de la Constitución Política de la República de Nicaragua estatuye los poderes Legislativos, Ejecutivos, Judicial y Electoral son independientes entre sí y se coordinan armónicamente, subordinados únicamente a los intereses supremos de la nación y a lo establecido en la presente Constitución”

También señala que el día 16 de noviembre del año en curso el Poder Legislativo de la República de Nicaragua emitió la declaración número 5 del 2021 condenando las reiteradas “acciones injerencistas” de la OEA en los asuntos internos del país.

SEGUIR LEYENDO: Canadá impone sanciones a 11 funcionarios de Nicaragua entre ellos Bayardo Arce y Alba Luz Ramos

En el acuerdo, el Poder Judicial señala que cualquier acción de “injerencia” atenta contra la vida del pueblo.

“La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense, toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua cualquier intento de menoscabar estos derechos atentan contra la vida del pueblo”, al invocar el artículo primero de la Constitución  Política. 

Asimismo, respaldan la solicitud de la Asamblea Nacional al dictador Daniel Ortega Saavedra para que denuncie la carta de la Organización de los Estados Americanos de conformidad con lo estipulado en el artículo 143 de dicho instrumento.

Dicho acuerdo fue firmado por los nueve magistrados de la CSJ, dos de ellos sancionados por Estados Unidos. 

El analista político Enrique Sáenz cuestionó la nueva narrativa de "injerencia de OEA" que ocupa el régimen.

"Ahora resulta que la OEA tiene años de ser injerencista...¿Y cuando copatrocinaron con USA en 2018, la resolución que abrió las puertas de Nicaragua al Consejo Permanente? ¿Y cuando recibieron encantados a Almagro?, ¿Y cuando suscribieron el acuerdo de colaboración con la SG-OEA?" comentó Sáenz en sus redes sociales.

Sanciones

Esta semana, el presidente de Estados Unidos Joe Biden prohibió la entrada al país de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y al resto de miembros de su Gobierno, tras las elecciones del 7 de noviembre.

LEER MÁS: Reino Unido aplica sanciones a Rosario Murillo, Gustavo Porras, Alba Luz Ramos y otros cinco funcionarios

La suspensión de entrada a Estados Unidos también se aplicará a políticos, funcionarios, miembros de los servicios de seguridad de Nicaragua, incluidos los militares, la Policía Nacional, el directorio de Operaciones Especiales de la Policía, los grupos parapoliciales y paramilitares, además de a los funcionarios de la administración penitenciaria del país, según la proclamación.

Además, están incluidos en el veto los miembros de alto rango del sistema judicial de Nicaragua, de la oficina del fiscal público y el ministerio del Interior.

Cabe señalar que esta semana Estados Unidos en coordinación con Canadá y Reino Unido impusieron sanciones a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, entre otros funcionarios.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ