Diputados rechazan resolución de OEA, piden a Daniel Ortega denunciar Carta de organización

"Las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática", señala la resolución de la OEA.

Con 83 votos a favor, cero en contra, tres abstenciones y uno presente, los diputados sandinistas aprobaron una declaración legislativa para rechazar las supuestas acciones injerencistas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la cual aprobó la resolución "La situación en Nicaragua" que condena la falta de transparencia de las votaciones del pasado 07 de noviembre.

En el primer punto la declaratoria manda a “Rechazar de manera categórica y pública las continuas acciones injerencistas de la Organización de los Estados Americanos, manifestadas en esta ocasión en la Resolución aprobada el 12 de noviembre del 2021, adoptada en la Ciudad de Guatemala, violentando abiertamente el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

LEER MÁS: Asamblea OEA declara con 25 votos a favor: "elecciones" en Nicaragua no tienen legitimidad democrática

Asimismo, los legisladores solicitan a los demás poderes del Estado de la República de Nicaragua pronunciarse “ante este reprochable acto injerencista, para que juntos continuemos defendiendo la soberanía y dignidad de nuestra patria”.

En el tercer punto, instaron al dictador Daniel Ortega a denunciar la Carta de la Organización de los Estados Americanos, siguiendo el mecanismo estipulado en el Artículo 143 de dicho instrumento.

En el debate el diputado sandinista Filiberto Rodríguez aseguró que Nicaragua no estará de “rodillas”, al mismo tiempo que acusó  a la OEA de ser un “instrumento” del yankee.

“En nombre de ese pueblo que recientemente nos eligió para un periodo más como diputados respaldamos esta declaración y rechazamos a la OEA como instrumento del yankee invasor”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: Canadá impone sanciones a 11 funcionarios de Nicaragua entre ellos Bayardo Arce y Alba Luz Ramos

La diputada Maritza Espinales dijo que nada va a desestabilizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo “van a fracasar porque está revolución está en manos del pueblo, de los nicaragüenses, no pudieron ni podrán”

La declaración Legislativa será publicada en La Gaceta, Diario Oficial.

Los diputados Brooklyn Rivera, Alejandro Mejia Ferreti y Adilia Salinas Otero se abstuvieron de votar. 

Resolución “situación Nicaragua”

En la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), los países condenaron las elecciones en Nicaragua, en las que se impuso Daniel Ortega.

"Las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática", señala la resolución.

LEER MÁS: Sorpresivo voto de Argentina y Guatemala, condenan a Daniel Ortega, reelección no tiene legitimidad

El documento señala el caso omiso que Ortega ha hecho a las iniciativas diplomáticas y técnicas emprendidas desde junio de 2018 por la OEA para promover la "democracia representativa y la protección de los derechos humanos" en Nicaragua.

Además, concluye, con base en los principios de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, que las instituciones democráticas en el país centroamericano "han sido seriamente socavadas por el Gobierno".

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ