Iglesia católica Nicaragua: "quienes detentan el poder de iure o de facto deben procurar el bien común"

La comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua a través de un comunicado instó al régimen de Daniel Ortega, que actualmente “detenta el poder” a garantizar el bien común. La Iglesia católica en Nicaragua recordó los principios fundamentales para mantener el bien común como: “la libertad, justicia, verdad, caridad y la búsqueda de la paz” 

“Los que detentan el poder público, de iure o de facto, tienen la responsabilidad de procurar el bien común en la nación, sin distinción alguna respetando los derechos fundamentales e inalienables de los ciudadanos. Solo así se puede construir una sociedad donde prevalezca la dignidad de la persona humana” cita parte del mensaje de la Comisión de Justicia y Paz. 

Lea: Presentan informe Dictadura y Represión en Nicaragua, documenta los crímenes de lesa humanidad

Además, agregan que “la Doctrina Social de la Iglesia nos enseña que, para construir una sociedad integrada por personas con la dignidad de ser imágenes vivas de Dios, es necesario la búsqueda del bien común como fundamento básico acompañado de principios fundamentales como son: la Libertad, la Justicia, la Verdad, la Caridad y la búsqueda de la Paz”.

                                                                

Los religiosos explican que el concepto de bien común implica que todos los ciudadanos puedan vivir con la tranquilidad de que sus derechos sean respetados, y que toda persona tiene el derecho de actuar en conciencia y en libertad a fin de tomar personalmente las decisiones morales y políticas, por lo que no deben ser obligado a actuar contra su conciencia ni se le debe impedir que actúe según su conciencia.

“La Iglesia como Madre y Maestra no cesa de llamarnos a todos a construir la paz. Como dijo San Juan Pablo ll: “La paz es un bien que se promueve con el bien: es un bien para las personas, las familias, las naciones de la tierra y para toda la humanidad; pero es un bien que se ha de custodiar y fomentar mediante iniciativas y obras buenas. Se comprende así la gran verdad de Pablo: “Sin devolver a nadie mal por mal” (Rm 12,17). El único modo para salir del círculo vicioso del mal por el mal es seguir la exhortación del apóstol: “No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal con el bien” expresan en el comunicado.

Lea más: Sandinistas amenazan con pintas en casa de la periodista Elba Ileana Molina, corresponsal de Canal 10 en Carazo

El mensaje de la Arquidiócesis de Managua, se da bajo el contexto del anuncio del régimen de retirar a Nicaragua de la Organización de Estados Americanos, OEA, luego que este organismo declaró con 25 votos a favor que las votaciones en Nicaragua carecen de legitimidad democrática.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ