Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Oppenheimer llama a democracias latinoamericanas a restringir ingreso a funcionarios de Daniel Ortega

Noviembre 22, 2021 11:40 AM

El periodista Andrés Oppenheimer considera que el presidente estadounidense, Joe Biden, impuso sanciones mucho más severas a la dictadura de Nicaragua que las que había impuesto el expresidente Donald Trump, en relación a la prohibición de viaje a miles de funcionarios sandinistas. Sin embargo, preguntó si la Unión Europea y las democracias latinoamericanas harán lo mismo y prohibirán a los funcionarios nicaragüenses ingresar a sus países. 

En un artículo de Opinión en El Comercio, Oppenheimer destacó la prohibición de viajar a Estados Unidos que se aplicará a todos los “funcionarios electos” de Nicaragua, incluidos Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, así como miembros de las fuerzas de seguridad, jueces, alcaldes y sus aliados en el sector privado.

LEER MÁS: Rendirse, abandonar o el exilio: las tres opciones de los periodistas en Nicaragua

Para Oppenheimer, las nuevas medidas van mucho más allá de las sanciones selectivas contra algunos funcionarios nicaragüenses que impuso Trump después de las protestas sociales 2018, que dejaron más de 300 muertos y 2.000 heridos.

A esto, agregó las medidas coordinadas con Gran Bretaña y Canadá para prohibir a las empresas que operan en sus países hacer negocios con el Ministerio Público de Nicaragua. 

SEGUIR LEYENDO: Policías “manosean” a familiares de presos políticos durante tercera visita en celdas de Auxilio Judicial

Sin embargo, el periodista pregunta si la Unión Europea y las democracias latinoamericanas harán lo mismo y prohibirán a los funcionarios nicaragüenses ingresar a sus países.

“Fuentes de la oposición nicaragüense me dicen que las últimas medidas de Biden son importantes, pero serían aún más devastadoras para Ortega si otros países las emularan”, señala Oppenheimer, quien considera que dudoso países latinoamericanos adopten sanciones contra el régimen de Ortega.

Al mismo tiempo, Oppenheimer calificó de “vergonzoso” que México se abstuviera en la resolución que la Organización de Estados Americanos aprobó el 12 de noviembre la cual condena a las elecciones nicaragüenses. 

“Es hora de aplaudir las sanciones de Biden y de pedir que las democracias europeas y latinoamericanas anuncien sanciones similares. Porque si Ortega se sale con las suyas, otros presidentes de otros países seguirán sus pasos”, advirtió 

LEER MÁS: Daniel Ortega elimina la figura de “decano diplomático” que ostentaba el Nuncio apostólico en Nicaragua

Al mismo tiempo, adelantó que Biden podría anunciar aún más sanciones contra el régimen de Ortega. En el caso de España, sostiene que podría imponer sanciones a Nicaragua, en coordinación con todos los demás países europeos, según le dijo un diplomático europeo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora