Policías “manosean” a familiares de presos políticos durante tercera visita en celdas de Auxilio Judicial

Los familiares de los reos, en esta ocasión denunciaron que los oficiales de la Sancionada Policía los hicieron desnudarse completamente durante el chequeo para poder ingresar a la visita con sus familiares.
Cortesía

Los familiares de presos y presas políticas denunciaron el hostigamiento y el “manoseo” del que fueron víctimas durante su ingreso a las instalaciones de Auxilio Judicial, en el nuevo Chipote, en Managua.

Los familiares de los reos, en esta ocasión denunciaron que los oficiales de la Sancionada Policía los hicieron desnudarse completamente durante el chequeo para poder ingresar a la visita con sus familiares.

Lea: Memes en redes sociales tras retiro de Nicaragua de la OEA

En el caso de doña Ana María Chamorro de Holmann, madre de juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del diario La Prensa, relató a La Prensa, que aunque los agentes fueron amable con ella, fue obligada a quitarse los zapatos, bajarse el pantalón y a levantarse el sostén, para poder ver s u hijo. La señora además contó que las oficiales las manosearon para verificar que no portaba ningún objeto que pudiera ser entregado a su hijo.

En el caso de los demás reos, las visitas estuvieron marcadas por presencia exagerada de los agentes policiales, quienes tomaron fotografías y videos al momento del saludo con sus familiares, detallaron en un comunicado.

“Presencia exagerada de agentes policiales; revisiones físicas que incluyeron retiro de vestimenta y ropa interior, despojo de objetos de uso personal. Fotos y videos registrando el saludo inicial en las visitas, incluso exigiéndonos posar y retirarnos las mascarillas en contra de nuestra voluntad. No permitieron la visita de quienes sustituían a familiares fallecidos o en condiciones de salud grave, aun cuando fue solicitado por la persona presa política y familiares con anterioridad. A esto se le suma que no se nos permitió mostrarles cartas, dibujos, ni fotografías de otros familiares e hijos menores de edad durante la visita”, se lee en el documento.

Sin valoraciones médicas

Los familiares de los presos políticos también denunciaron que tampoco se les ha permitido el control médico para descartar riesgos a su salud, debido a la pérdida de peso y el calor en las celdas por la falta de ventilación. Algunos de los detenidos también padecen enfermedades crónicas.

Lea más: Restricciones de viaje a sandinistas acelera “erosión” dentro de las filas del FSLN

“No se ha admitido valoraciones médicas externas o especialistas, ni siquiera en los casos de condiciones preexistentes que podrían desarrollar otras afecciones y poner en riesgo sus vidas”, indica el comunicado.

De igual manera han denunciado que las autoridades del nuevo Chipote no les han permitido recibir frazadas y ropa de cama, “por lo que siguen sufriendo de un frío lacerante durante las noches”, señalaron.

También denunciaron que los extensos interrogatorios por parte de las autoridades policiales continúan y que las luces de algunas celdas permanecen encendidas durante las 24 horas del día, mientras que en otras, hay total oscuridad.

Aisladas por completo

En el caso de Tamara Dávila, Dora María Téllez, Ana Margarita vigil y Suyén Barahona, la dictadura se ha ensañado contra ellas y las mantienen en celdas selladas y solitarias, en total aislamiento.

Lea también: Iglesia católica Nicaragua: "quienes detentan el poder de iure o de facto deben procurar el bien común"

“Cabe destacar que Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, Suyén Barahona y Dora María Tellez, están siendo sometidas a aislamiento permanente. Están confinadas en celdas solitarias. En el caso particular de Tamara Dávila, causa alarma y preocupación que su celda está completamente sellada desde que fue secuestrada”, se lee en el comunicado. 

Los familiares de los reos políticos exigen a la dictadura la liberación de sus familiares.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ