Dictadura en Nicaragua se "ensaña contra mujeres", cárceles con 14 presas políticas

El movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua, recordó que “en Nicaragua permanecen encarcelados 160 ciudadanos y ciudadanas, imputándoles delitos falsos y aplicándoles leyes espurias.
Cortesía

La dictadura de Nicaragua ha “saludado” el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, haciendo una serie de halagos políticos, mientras mantiene bajo prisión a 14 mujeres críticas al régimen.

“Nicaragua no es una excepción a pesar de los grandes avances y logros en el Respeto a la Dignidad, la Capacidad y la Responsabilidad de las Mujeres que participamos como Protagonistas en todos los espacios y esferas de la Vida”, se lee en el documento de felicitaciones emitido por la dictadura.

Lea: Monseñor Álvarez: ¿qué acusación se nos podrá hacer? y si la hacen es "inventada"

En el documento en donde se evidencian varios errores ortográficos, mientras a las presas políticas se encuentran recibiendo torturas psicológicas en la cárcel del nuevo Chipote, y las madres víctimas de abril esperan justicia por la muerte de sus hijos, el régimen afirma que continuará “promoviendo y proponiendo todas las acciones jurídicas, legales, Constitucionales, que garanticen justicia, seguridad, vida plena, a las Mujeres que hemos sido, y somos, determinantes en todos los procesos políticos, sociales, culturales y económicos de nuestra Patria bendita”.

“Una vez más asumimos y elevamos el Compromiso de continuar siendo ejemplo de equidad de género, articulando toda la Institucionalidad y nuestro modelo de protagonismo familiar, fraternal, solidario y complementario, garantizando entre [email protected] y por el bien de [email protected], los derechos que merecemos las Mujeres”, se lee en el documento publicado por medios oficialistas.

“Estado violador y torturador”

Por su parte, el movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua, recordó que “en Nicaragua permanecen encarcelados 160 ciudadanos y ciudadanas, imputándoles delitos falsos y aplicándoles leyes espurias, de estos, 14 son mujeres, que están siendo sometidas a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes por querer vivir en un país en democracia”, se lee en el saludo del Movimiento Autónomo de Mujeres en el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres.

Lea más: Cáncer de mama, una batalla económica

El movimiento feminista recordó que las dictaduras se ensañan en contra de las mujeres que alzan su voz para denunciarles y reclamar respeto a los derechos humanos. En Nicaragua, el régimen reproduce, exacerba y ejecuta violencia machista e impunidad en delitos de odio en contra de las mujeres.

En Nicaragua, diversas organizaciones feministas han demandado la libertad de las presas y presos políticos, quienes han sido encarcelados por oponerse al régimen.

“Demandamos la libertad para presos y presas políticas, exigimos cesen las torturas que la dictadura de Ortega y Murillo ejerce con mayor crueldad en contra de las mujeres”, finaliza el comunicado el Movimiento Autónomo de Mujeres.

Lea también: Situación de Nicaragua otra vez en OEA, ¿qué decisión tomarán?

En Nicaragua, la violencia de género ha cobrado la vida de al menos 60 mujeres desde el 1 de enero de 2021, hasta la fecha. En la mayoría de los casos, las víctimas habrían interpuesto denuncia ante la Policía, pero los verdugos estaban en libertad y fueron capturados hasta que cometieron el delito.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ