Situación de Nicaragua otra vez en OEA, ¿qué decisión tomarán?

La sesión se realizará el próximo lunes 29 de noviembre del 2021, a las 2:30 pm

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a las delegaciones a una sesión extraordinaria para evaluación colectiva e inmediata de la “Situación en Nicaragua” de conformidad con la Carta de la organización y la Carta Democrática Interamericana, tras la resolución 2978 que señala que “Las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática".

La sesión fue solicitada por las Misiones Permanentes de Chile y Canadá, en cumplimiento del mandato de la resolución “La situación en Nicaragua” adoptada durante la 51 Asamblea General de la OEA. 

LEER MÁS: Daniel Ortega elimina la figura de “decano diplomático” que ostentaba el Nuncio apostólico en Nicaragua

En dicha sesión, participará Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Antonia Urrejola, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes presentarán un informe ante las delegaciones. 

Al respecto, Haydee Castillo, activista de derechos humanos, considera que este es el momento oportuno para que el pueblo nicaragüense defina ¿cuál es su demanda? frente al Consejo Permanente y la Asamblea General, tomando en cuenta la última resolución que establece que las elecciones no son legítimas.

SEGUIR LEYENDO: Nicaragua mantiene obligaciones con la OEA, aunque denuncie carta de la organización

“Demandamos al Consejo Permanente que reafirme que en Nicaragua se rompió el orden democrático y el orden constitucional violentando la Carta Democrática Interamericana, y por consiguiente, que convoque a una asamblea extraordinaria de cancilleres para que aplique el artículo 21 que establece la suspensión del Estado de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos” sugirió Castillo.

Según la defensora de derechos humanos, hay suficientes argumentos para demostrar que el régimen de Daniel Ortega cometió crímenes de lesa humanidad.

“Hay de sobra argumentos y bastos informes que demuestran con hechos clarísimos incluido el informe del GIEI que en Nicaragua este régimen cometió crímenes de lesa humanidad, cómo violentó el estado social y de derechos que todos los ciudadanos tenemos (...) la OEA ya no puede dar pasos atrás, llegó el momento de hacer valer el orden de derecho internacional interamericano y universal y separar al Estado de Nicaragua aclarándole que sus obligaciones con los derechos humanos siguen latentes y que el pueblo de Nicaragua los vamos a seguir demandando”, explicó 

Otro especialista indicó que la próxima sesión es un paso previo a la aplicación de la Carta Democrática, aunque de momento no hay una resolución que pida esa medida.

LEER MÁS: Policía planta droga a opositor de Masaya Edder Muñoz, denuncia su madre

“Puede ser que simplemente reciban los informes y que dejen eso para más adelante, por ejemplo cuando toque decidir si reconocen el gobierno resultante de ese proceso a partir del 10 de enero. En el caso de Venezuela, no se llegó a aplicar ni el artículo 20 ni el 21 de la Carta Democrática, pero sí se desconoció el gobierno de Nicolás Maduro a partir de enero de 2019. La diferencia con Nicaragua es que la constitución no contempla gobierno encargado que pueda ser reconocido”, señala el analista.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ