Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Policía prohíbe venta de morteros, cargas cerradas de vara y bomba número 10 por tercer año consecutivo

José Balladares, presidente de la Asociación de Comerciantes de Pólvora, trató de justificar la media de la Sancionada Policía, afirmando que los morteros causaban incendios en los tramos de pólvora.

Noviembre 30, 2021 04:42 PM

Por tercer año consecutivo, la Sancionada Policía ha prohibido la venta de morteros, carga cerrada de vara y bomba número 10 en los puestos de pólvora autorizados para operar durante las fiestas navideñas. Estos productos eran utilizados por la mayoría de las iglesias y hogares en donde se celebraba a La Purísima, Concepción de María.

Pese a que la noche del pasado siete de noviembre, cuando las Juntas Receptoras de Votos (JRV) cerraron, a nivel nacional, los fanáticos sandinistas se volcaron a las calles para celebrar la continuidad del dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder, reventando morteros en las narices de la Policía, a pesar de que la elaboración de estos está prohibida desde el año 2018, cuando los estudiantes universitarios y ciudadanía se enfrentó a la represión policial, quienes disparaban a matar a los manifestantes que protestaban contra las reformas al Seguro Social.

Lea: Nuncio apostólico asegura que Santa Sede "intercede" por la liberación de los presos políticos

José Balladares, presidente de la Asociación de Comerciantes de Pólvora, ubicado en Tiscapa, trató de justificar la medida de la Sancionada Policía, afirmando que los morteros causaron incendios en los tramos de pólvora.

“La bomba número 10 era una bomba tan grande que en lugar de alegrarte te molestaba el oído. Si es el mortero, son peligrosísimos, nosotros nos quemamos en el mercado Oriental en el 2007 por un mortero y si es la carga cerrada de vara, normalmente ella no es peligrosa, pero es que la gente la vende y si tiene 100 varas, le cortan la mecha. Hicimos esta parte para asegurar los tramos de los que vendemos fuegos pirotécnicos en Nicaragua”, expresó José Balladares, conocido como EL Profe en el sector de Tiscapa.

“Después de esos tres productos, nada es prohibido”, señaló Balladares, quien es el principal proveedor de la pólvora artificial en las actividades gubernamentales.

Presencia policial en cada tramo

Agentes de la Dirección de Armas y Municiones de la Sancionada Policía inspeccionan a diario que estos tramos no comercialicen los productos que han sido prohibidos, y de igual manera, están “ojo al cristo” de quienes llegan a comprar grandes cantidades de pólvora.

Lea más: Variante Ómicron podría ser más agresiva, advierte doctor Leonel Argüello

“Nuestro buen gobierno, lo que nos indica a nosotros de que nos dispongamos nosotros en función de que esas recomendaciones se cumplan. Hay personas que vienen de los tramos de los departamentos, ellos solo sacan su permiso en la policía departamental y pueden venir a comprar a cualquier establecimiento a Managua, ellos por lo general vienen a los mayoristas, pero eso sí, no pueden trasladarlos en transporte colectivo”, expresó el comisionado mayor Mario Garmendia, jefe de la DAEM de la Sancionada Institución.

Lea también: Hijo de líder campesino Pedro Mena narra su exilio a diario de California

La Policía otorgó permisos de operaciones hasta el 6 de enero de 2022 a los comerciantes de pólvora, quienes desde ya ofrecen a costos elevados las cargas cerradas, cohetes y fuegos artificiales.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora