Informe revela que 88% de los fondos presupuestados para la atención de la covid-19 no han sido ejecutados

A pesar que el régimen consiguió cuatro grandes préstamos para atender la pandemia de la covid-19, la ineficiencia estatal explica los bajos niveles de ejecución presupuestario en detrimento de los intereses de la ciudadanía

El informe “Covid-19 y opacidad:la fórmula de la muerte en Nicaragua” elaborado por el Observatorio Por Transparencia y Anticorrupción, arrojó que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no sólo negó la existencia del virus sino que desnudó al sistema de salud, controlado por Ortega.  

El informe señala que Nicaragua tiene las estadísticas de la covid-19 más cuestionadas de Centroamérica. Los datos oficiales aseguran que hasta el 16 de noviembre en el país solo han ocurrido 17,421 contagios y 211 muertes. 

Contrario, al monitoreo independiente realizado por el Observatorio Ciudadano COVID-19 que reporta 31,224 casos y 5945 muertes sospechosas de Covid, es decir 1.7 veces más contagios y 28 veces más decesos que el Minsa.

LEER MÁS: Nicaragua aplica refuerzo de tercera dosis de vacunas contra la covid-19

Sin embargo, los datos del Observatorio Ciudadano también revelan un subregistro en el número de contagios, por eso la letalidad de la covid-19 en este grupo es tan alta. 

Lo cual coincide con los estudios de sobremortalidad realizado por el Comité Científico Multidisciplinario, Funides, Confidencial y el Observatorio Ciudadano que indican que las muertes pueden ser hasta 48 veces superiores a las del Minsa.

“El Minsa reporta consecutivamente desde octubre de 2020 solo un fallecido semanal. Este dato es improbable estadísticamente porque incluso en la ola más grande covid-19 registrada entre agosto y octubre de 2021, el número de fallecidos se mantuvo en uno”, indica el informe. 

Muertes covid-19 en Centroamérica

En Centroamérica, Nicaragua reporta el porcentaje más bajo de letalidad según el Ministerio de Salud. Sin embargo estos datos son cuestionados porque no corresponden al comportamiento de la pandemia, ni al testimonio de cientos de nicaragüenses que perdieron algún familiar por el virus.

Por ejemplo, El Salvador reporta una letalidad del 3%, Honduras 2, 7%, Guatemala 2,5%, Belice 1,7%, Panamá 1,5%, Costa Rica 1,3%, Nicaragua 1,2%

En este punto, el Observatorio Por Transparencia y Anticorrupción indicó que Costa Rica y Panamá establecieron restricciones y aplicaron diferentes medidas para frenar el contagio, pero en Nicaragua no se cumple con las medidas para frenar los contagios por el contrario se realizan actividades con alta aglomeración. 

Contagios 

Respecto a los contagios, el informe resalta que Nicaragua reporta el número más bajo porque realizan menos pruebas covid-19. 

SEGUIR LEYENDO: Nuncio apostólico asegura que Santa Sede "intercede" por la liberación de los presos políticos

“En Nicaragua no se realizan pruebas PCR masivas para identificar el virus. La población que tiene acceso a estas son los que pagan para viajar fuera al extranjero y algunos pacientes graves y cierto personal médico que se enferma”, señalan 

De la región Panamá, Belice y Costa Rica son los países que más pruebas realizan por cada 10 000 habitantes.

“Mientras en el resto de países de Centroamérica mueren cada semana, entre seis y 11 personas por cada 10 000 habitantes, en Nicaragua no moriría nadie. Estas naciones tienen niveles más altos de vacunación y mayores restricciones”, resalta el informe.

La subejecución del presupuesto 2021

El informe analizó la Subejecución presupuestaria, a pesar que el régimen consiguió cuatro grandes préstamos para atender la pandemia de la covid-19 con el Fondo Monetario Internacional, El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Mundial (BM) y el Banco de Integración Económica (BID), ha cumplido parcialmente.

LEER MÁS:  Asociación de familiares de presos políticos rechazan diálogo con rehenes encarcelados

También revela que de los 185. 483.150 dólares, el 88% de los fondos presupuestados para la atención de la pandemia de la covid-19 en el 2021 no han sido ejecutados, según datos revelados en el informe de ejecución presupuestaria de enero a septiembre.

Según Observatorio Por Transparencia y Anticorrupción, el “presupuesto covid” de 2021 es de 5,014.7 millones de córdobas, que equivalen al 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB) y a septiembre solamente se había utilizado 1,029.0 millones de córdobas.

La falta de ejecución también predomina en la inversión de vacunas. Durante el primer semestre de 2021, cuando el resto de países de Centroamérica compró vacunas, Nicaragua dependió casi en su totalidad de las donaciones.

“El sistema está caracterizado por no rendir cuentas y administrarse en la oscuridad”, señalan

Vacunas

Las vacunas contra la covid-19 que se aplican en Nicaragua no están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud OMS.

“Entre marzo y septiembre Nicaragua tuvo un ritmo de vacunación lento principalmente por la poca cantidad de dosis que tenía disponible. Entre septiembre y noviembre arribaron al país 9.9 millones de dosis, de estas 3.8 millones son de una sola dosis. Esto aceleró la cobertura de vacunación”, indican. 

Entre marzo y octubre, Nicaragua se ubicó como Latinoamérica con el porcentaje más bajo de vacunación, después de Haití. Este porcentaje ya subió a un 32%,  según la última actualización de la OPS.  

La cobertura de vacunación contra la covid-19 en Nicaragua se intensificó desde octubre 2021 el país aumentó su cobertura del 7 al 32% al aplicar masivamente las dosis de sputnik light que solo requiere una dosis para completar el esquema. Sin embargo, el gobierno asegura, sin datos, que se alcance una cobertura del 60%.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ