Escasez de papel sellado y timbres fiscales afecta a gremio de abogados
El gremio de abogados denunció que en la Dirección General de Ingresos (DGI) el timbre fiscal y el papel sellado para testimonios y protocolos, utilizados para tramitar escrituras, legalizar poderes y realizar otros trámites legales se encuentran escasos.
Los abogados han denunciado que, ante la escasez de papeles sellados, las personas que tienen en venta han triplicado el costo de este documento, por lo que solicitan al régimen de Daniel Ortega ampliar la impresión de estos papeles que son de gran importancia en el ejercicio del derecho.
Lea: Nicaragua entrega 28,2 dólares a presos comunes que terminan la secundaria
“Somos víctimas del acaparamiento de personas inescrupulosas y del agiotaje porque los papeles sellados que normalmente cuestan 16 córdobas, cuando llegan los finales de años se venden en la reventa hasta en 50 córdobas el papel sellado”, expresó Marvin Bonilla Fernández, presidente de la Asociación de Abogados de Nicaragua (Aboganic), a canal 14.
Los profesionales del derecho piden al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y a la DGI ejercer mayor control y regular a quienes cometen delito de agiotaje y acaparamiento con estos insumos, principalmente en estas fechas en que la demanda incrementa porque son utilizados en los colegios para emitir las notas a los estudiantes que se bachilleran.
“Normalmente los papeles sellados en estos tiempos tienen mayor demanda porque los colegios exigen que las notas vayan en papel sellado”, sugirió Bonilla Fernández.
Planificar tiraje
Por su parte, Alejandro Vélez, vicepresidente de Mundo Jurídico Nicaragüense (Mujunic), pidió a las autoridades de la DGI a que planifiquen mejor el tiraje de estos insumos que de momento tiene estancado el proceso de elaboración de escrituras, testimonio y protocolos.
Lea más: Embajada de EEUU responderá preguntas sobre visas laborales a nicaragüenses
“Hago un llamado a las autoridades de la DGI para que organicen y planifiquen mejor la tirada y la cantidad de papel sellados y de timbres fiscales para evitar que en determinados tiempos o periodos del año exista la escasez”, expresó a canal 14 Alejandro Vélez, vicepresidente de Mujunic.
La venta de timbres fiscales y papel sellados es abierta y libre por lo que los abogados temen que una vez que escasee se limite su venta.
Lea también: “Me voy porque en este país no se hace nada”, dicen jóvenes afuera de Migración y Extranjería
“El detalle es que en algún tiempo se quiso implementar en algún tiempo un sistema de cuotas que no se vendía más de 10 o 20 pliegos de hojas a cada notario y eso generó una inconformidad”, señaló Vélez.
Ante esta escasez reportado por los abogados, hasta el momento, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público solo ha autorizado la emisión de cinco mil hojas de papel sellado de protocolo, según la publicación oficial del diario La Gaceta del 22 de noviembre de 2021.