Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

OEA aprueba con 25 votos a favor resolución que exige liberar a presos políticos y repetir elecciones en Nicaragua

La votación solo tuvo un voto en contra, procedente de la delegación de Nicaragua, quien despotricó contra el organismo internacional.

Diciembre 08, 2021 03:14 PM

La Organización de Estados Americanos (OEA), con 25 votos a favor,  1 en contra y 8 abstenciones  aprobó este 8 de diciembre una resolución en la que exigen al régimen de Nicaragua la liberación de todos los presos políticos y la repetición de nuevas elecciones con garantías y credibilidad.

La votación solo tuvo un voto en contra, procedente de la delegación de Nicaragua, quien despotricó contra el organismo internacional.

Lea: EEUU se suma a campaña "una navidad sin presos políticos" en Nicaragua

“Este es otro infame y diabólico juego. Otro juego criminal como los que en distintos momentos han jugado. Estamos aquí para decir que somo patria libre, y denunciar los crímenes, la negación de todos los instrumentos del derecho internacional. No somos colonia, no somos esclavos, ni sirvientes de ningún gobierno que se crea potencia”, expresó Michael Campbell Hooker, de la delegación de Nicaragua ante la OEA.

“Acusamos a la OEA que no tiene autoridad moral de acusar a nadie . Nicaragua es libre y será libre porque tiene hijas e hijos que la aman”, finalizó su intervención la delegación de Nicaragua.

Bradley A. Freden, representante interino de Estados Unidos hizo un llamado a Ortega y Murillo a aceptar las propuestas de esta resolución y lamentó la decisión del gobierno nicaragüense de haber iniciado el proceso de salida del organismo panamericano.

En dicha sesión se presentó el proyecto de resolución realizado por la misión permanente de Canadá en conjunto a las representaciones de Antigua y Barbuda, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y Guyana. El proyecto de resolución señala que el régimen de Daniel Ortega no cumple con los compromisos de la Carta Democrática Interamericana y demandan la libertad de los presos políticos, así como la realización de reformas electorales y la repetición de las elecciones en el país.

La resolución insta al régimen a que “con carácter urgente y como primera medida, ponga en libertad a todos los presos políticos y acepte una misión de buenos oficios de alto nivel autorizada por el Consejo Permanente de la OEA con el mandato de llegar a un acuerdo sobre un proceso que conduzca a lo siguiente:

Lea más: Daniel Ortega reaparece celebrando "Gritería" luciendo chaqueta de marca "adidas"

a) la realización de reformas electorales integrales, de acuerdo con lo solicitado en resoluciones anteriores de la OEA y de conformidad con las obligaciones de Nicaragua en el marco del derecho internacional;

b) la revocación de todas las leyes que restrinjan la participación política y limiten los derechos humanos de una manera contraria a las obligaciones internacionales de Nicaragua en materia de derechos humanos, y

c) un diálogo de todos los partidos políticos y otros actores en Nicaragua con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias tempranas que sean libres, imparciales y transparentes, con observación internacional creíble” cita el proyecto de resolución.

Lea también: Monseñor Báez: cuando se impone violencia, injusticia y opresión lo bello de la vida se esfuma

De igual manera demandan al régimen de Daniel Ortega que permita el retorno de los órganos internacionales de Derechos Humanos entre ellos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En la sesión estuvieron presentes todos los países miembros y quienes votaron a favor de la resolución destacaron la importancia de la liberación de los presos políticos y el retorno de la democracia a Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora