Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH otorga medidas cautelares a favor de la periodista María Lilly Delgado

María Lilly Delgado Talavera es una de las periodistas que fue citada por la el Ministerio Público de Nicaragua como testigo del caso del supuesto lavado de dinero de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Diciembre 09, 2021 04:46 PM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este 8 de diciembre 2021 medidas cautelares a favor de la periodista nicaragüense María Lilly Delgado Talavera tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.

“A raíz de su labor periodística en Nicaragua, María Lilly Delgado Talavera ha sido objeto de hostigamientos, intimidaciones y vigilancia reciente. Los hechos habrían sucedido luego de que la beneficiaria fuera relacionada con una investigación penal que involucra a Cristiana Chamorro y ex trabajadoras y trabajadores de la Fundación Violeta de Barrios Chamorro. Por otra parte, en la información aportada por el Estado, no se identificó que los factores de riesgo haya disminuido” destaca la CIDH.

Recuerde Leer: Corresponsal de Univisión pasa de testigo a investigada, fiscalía congela cuentas de dos extrabajadores de FVBCH

Luego de estudiar la situación de la periodista la CIDH solicitó al régimen de Nicaragua que “adopte las medidas necesarias, con perspectiva de género, para proteger los derechos a la vida e integridad personal de María Lilly Delgado Talavera. A tales efectos, el Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de la beneficiaria, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos”

                                                         

Además, demandó que adopte las medidas necesarias para que María Lilly Delgado Talavera pueda desarrollar sus actividades como periodista independiente sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, amenaza, u hostigamiento en el ejercicio de sus labores. Lo anterior incluye la adopción de medidas para que pueda debidamente ejercer su derecho a la libertad de expresión;

Lea: María Lilly Delgado: "arbitraria" imposición de restricción migratoria "no me van a silenciar"

Así como que también “concierte las medidas a adoptarse con la beneficiaria y sus representantes; e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar para evitar su repetición” demanda la CIDH al régimen de Daniel Ortega.

El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituye prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora