Nicaragua otorga nacionalidad al exembajador de Taiwán Jaime Chin-Mu Wu

El régimen de Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense al ex embajador de Taiwán, Jaime Chin-Mu Wu por contribuir al desarrollo social, económico, tecnológico, educativo y cultural del país a través de su ejercicio como diplomático en representación de la República de China-Taiwán en Nicaragua.

A través de la resolución No. 3294, el Ministerio de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación informó que el ciudadano Chin–Mu Wu de nacionalidad Taiwanes cumplió con los requisitos establecidos para adquirir la nacionalidad.

LEER MÁS: Laureano Ortega firma en China el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Nicaragua

“El ciudadano de nacionalidad taiwanesa cumplio con los requisitos y formalidades generales establecidas en las leyes para adquirir la nacionalidad nicaragüense tomando en cuenta su permanencia continúa en el territorio nacional desde hace 14 años ha contribuido al desarrollo social, económico, tecnológico, educativo y cultural del país a través de su ejercicio como diplomático en representación de la República de China-Taiwán en la República de Nicaragua fortaleciendo las relaciones internacionales, amistad, complementariedad y solidaridad entre ambas naciones”, indica la resolución divulgada en la Gaceta Diario Oficial de los Nicaragüenses.

Asimismo, la resolución añade que el ex embajador expresó su voluntad de adquirir la nacionalidad nicaragüense de conformidad a lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua “sometiéndose a las disposiciones legales establecidas en nuestra legislación vigente, en cuanto a derechos y obligaciones que le corresponden a los nicaragüense nacionalizado”

En este sentido, el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Migración y Extranjería decidieron otorgar la nacionalidad al ex diplomático taiwanes. 

“Otorgar la nacionalidad nicaragüense es un acto soberano del Estado de Nicaragua de conformidad a lo establecido en el artículo primero y 6 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y el artículo 117 del reglamento de la Ley No-761 Ley General de Migración y Extranjería sometiéndose a las disposiciones legales establecidas en nuestras legislación vigente en cuanto a derechos y obligaciones que le corresponden a los nicaragüenses nacionalizado”, concluyen.

SEGUIR LEYENDO: EEUU: "falsas elecciones no le otorgaron ningún mandato" a Daniel Ortega para romper con Taiwán

Ayer Nicaragua rompió los lazos diplomáticos que mantenía con Taiwán desde 1990 y, acto seguido, los restableció con China, reduciendo a 14 el número de aliados oficiales de la isla, que lamentó el "desprecio" por parte del Gobierno del país centroamericano, encabezado por Daniel Ortega.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán lamentó la decisión de Managua y la calificó de un "desprecio" del Gobierno que dirige el antiguo guerrillero sandinista a la "larga amistad" que los unía, marcada por una "exitosa cooperación que beneficiaba a ambos pueblos".

LEER MÁS: Observatorio denuncia alto reembolso a partidos por farsa electoral y robo de votos a Camino Cristiano

Hasta ahora, la isla era el donante bilateral más importante del país centroamericano, donde financiaba 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 millones y 50 millones de dólares, según datos del Gobierno nicaragüense.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ