Noticias NicaraguaNacionalesLanzan alerta por torturas a Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez y Suyén Barahona

Lanzan alerta por torturas a Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez y Suyén Barahona

IM-Defensoras lanzaron alertas por las prisioneras políticas Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Suyen Barahona y Tamara Dávila, quienes han permanecido por seis meses en absoluto aislamiento y que, según los estándares internacionales, constituyen actos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.

IM-Defensoras señala que lograron verificar que las presas están en absoluto aislamiento y enfrentan restricciones de visitas de sus familiares. En algunos casos la imposibilidad de ver a sus hijos e hijas.

“Constantes interrogatorios, privación de alimentos o alimentación carente de nutrientes, falta de atención adecuada a enfermedades crónicas, alteraciones sensoriales y falta de abrigo, entre otras vulneraciones a sus derechos”, señalan.

LEER MÁS: Familiares de Presos políticos demandan visitarlos, llevan más de un mes incomunicados

En el Dora María Téllez, quien está presa en el pabellón de varones, lo que supone estar expuesta a un mayor riesgo. 

“Es una clara muestra del ensañamiento de las autoridades nicaragüenses hacia su persona y hacia lo que ella representa, como emblemática comandanta de la revolución sandinista y luchadora por la igualdad social, los derechos de las mujeres y la diversidad sexual”,indican.

También denunciaron que familiares de las presas políticas tienen múltiples riesgos y ataques, entre ellos el impedimentos de salida del país, lo cual se suma al grave impacto psicoemocional y la angustia que significa que sus parientes estén en total arbitrariedad.

Entre 2018 y 2021, desde la IM-Defensoras se han registrado al menos 6,003 agresiones contra defensoras de derechos humanos en Nicaragua, 115 de éstas fueron detenciones arbitrarias. 

SEGUIR LEYENDO: Asamblea Nacional cierra periodo legislativo con discurso de odio y mentiras de parte de Gustavo Porras

En la actualidad, son 13 las defensoras de derechos humanos que están presas políticas por luchar por un país más justo e igualitario. 

“Condenamos el ensañamiento del gobierno nicaragüense contra estas cuatro reconocidas activistas sociales y feministas y llamamos a la comunidad internacional a solidarizarse con estas compañeras feministas, a denunciar la situación de tortura y maltrato que viven y a exigir su liberación y la del resto de 167 personas presas políticas en Nicaragua”, concluyen

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ