Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Niños familiares de presos políticos realizan dibujos exigiendo su liberación

Los niños exigen a la dictadura la liberación de sus familiares para que pasen Navidad en casa, junto a ellos.

Diciembre 19, 2021 11:14 AM

Los niños hijos, nietos y sobrinos de los 168 presos políticos de la dictadura de Daniel ortega y Rosario Murillo, mediante dibujos llamativos exigen al régimen la libertad de sus parientes.

El caso más emblemático ha sido el de la niña Alejandra Mendoza Pozo, de 7 años, quien es hija del periodista deportivo Miguel Mendoza, quien permanece en las celdas de El Chipote, recibiendo torturas psicológicas.

Lea: Situación de los migrantes nicaragüenses es “muy difícil”, afirma ONG

Mendoza Pozo ha dibujado un árbol de Navidad, titulado “te amo y extraño” y a la par aparece su padre Miguel Mendoza, tomándola de la mano. Ambos observan el pino navideño con las luces encendidas.

“Papi, ya decoré el árbol de Navidad que me regalaste. Te estoy esperando, te extraño mucho y no quiero pasar una Navidad sin ti”, escribió en su obra de arte la pequeña.

De acuerdo con Margine Pozo, madre de Alejandra y esposa de Miguel, la pequeña ha presentado daños sicológicos.

Miguel Mendoza fue detenido arbitrariamente la noche del 21 de junio de 2021 por agentes de la sancionada Policía y fue acusado por el Ministerio de Público por “Traición a la Patria”, amparándose bajo la represiva ley 1050.

“Abuelito Mauricio”

Dani Díaz, nieto del preso político Mauricio Díaz, es otro pequeño que ha alzado su voz exigiendo la liberación de su abuelo. El menor ha retratado a su abuelo con su obra de arte, titulada “Abuelito Díaz”.

El dibujo realizado en una pequeña hoja de papel muestra al exdiplomático y directivo del desaparecido partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), pintado con camisa azul y de bigotes.

Mauricio Díaz, de 71 años de edad, fue detenido arbitrariamente por agentes de la sancionada Policía, quienes junto paramilitares lo arrestaron minutos después de salir de una “cita” de la Fiscalía el pasado 3 de septiembre.

El directivo nacional de CxL cumplió los 71 años en las celdas de El Chipote, en donde ha perdido más de 20 libras a causa de las torturas sicológicas que recibe por parte de los carceleros.

“Tras los barrotes”

Un sobrino del preso político Kevin Castillo, de la ciudad de León, también se ha unido a los gritos que exigen la liberación de los presos políticos y ha dibujado a una persona tras los barrotes de una celda.

El niño de 9 años, relata el calvario que ha vivido su tío desde que en el año 2019, fue detenido por la dictadura por segunda vez. Él presenció cómo los agentes represores golpeaban a Kevin y se lo llevaron detenido sin orden judicial.

El pequeño además vio como un agente metía una bolsa en un ropero. Por esa bolsa, supuestamente con drogas, Kevin fue procesado.

Lea más: Observatorio Ciudadano Covid-19 reporta dismunución de casos en Nicaragua

“Es la segunda vez que este vendedor de refrescos de 27 años de edad es detenido y acusado injustamente: en 2019 fue sentenciado por robo, un delito que no cometió. La única razón de esta persecución: haber participado en las protestas de 2018. Su esposa ha tenido que mudarse varias veces de casa por el hostigamiento policial y paramilitar”, denuncian sus familiares.

“Te queremos mucho”

Los niños familiares de la presa política María Esperanza Sánchez, originaria del departamento de Matagalpa, realizaron otro dibujo. Los menores pintaron una vivienda con la bandera de Nicaragua. En el boceto se observa a una mujer tomando de la mano a una niña y está acompañado del texto: “Esperamos no pasar otro año sin usted”.

“La Navidad también es, desgraciadamente, una época en la que la familia de María Esperanza Sánchez ve cómo se vuelve más agresivo el acoso de la Policía y paramilitares y las pintas amenazantes y los insultos de los simpatizantes del régimen en su contra”, denunció la familia Sánchez.

Esta ejecutiva de ventas y activista de derechos humanos de 53 años de edad, y quien goza de medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue condenada a 10 años “por un delito que no cometió”.

Esperanza Sánchez recibió la sentencia condenatoria en las celdas del sistema penitenciario y no en los juzgados, como manda la ley.

La defensora de Derechos Humanos padece problemas crónicos como hipertensión y otras enfermedades que ponen en riesgo su salud.

“Navidad en familia”

En el caso de Denis Chavarría, su sobrina , que cumple cuatro Navidades sin estar con él, ha creado un dibujo en donde se aprecia a su tío, tomando de la mano a un oso de nieve frente a un árbol de Navidad.

Denis, quien es un leonés de 36 años, se exilió en Costa Rica en julio de 2018 tras ser criminalizado por protestar contra el régimen.

“En 2020 fue detenido por el Ejército en la frontera, cuando quería regresar al país. Sin embargo, la Fiscalía asegura que fue detenido por la Policía, en una fecha posterior, mientras cargaba droga en un mercado de Managua, acusación falsa por la que fue condenado. En prisión no ha recibido asistencia médica adecuada para el cáncer que padece”, denunciaron sus familiares, quienes esperan que la dictadura pronto libere a Chavarría.

“Navidad sin palabras”

Los nietos del excanciller Francisco Aguirre Sacasa, también exigen a la dictadura la liberación de su “avey (abuelo)”, mediante un dibujo en el que se observa a una persona haciendo decoraciones navideñas.

Lea también: Nicaragua realiza la primera compra de vacunas contra la covid-19 aprobadas por la OMS

“Mis bebés extrañan a su “Avey”. 140 días desde que su abuelo fue arrestado ilegalmente por cargos falsos. Por primera vez en sus jóvenes vidas, no pasarán la Navidad con su Avey”, escribió en su cuenta de Twitter, Roberto Aguirre-Sacasa, hijo de Francisco Aguirre.

“Esta es una crueldad que no tiene palabras”, afirma el hijo del exdiplomático de 76 años de edad, quien se encuentra al igual que los otros presos políticos, en las celdas de El Chipote, recibiendo torturas sicológicas y malos tratos de parte de los carceleros del régimen.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora