Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cid Gallup: 81% en Nicaragua rechaza que Ortega llame "hijos de perra" a presos políticos, exigen liberarlos

La medición fue auspiciada por CONFIDENCIAL, se consultaron a un total de 1000 ciudadanos nicaragüenses entre el 5 y el 13 de diciembre a través de teléfonos celulares, a nivel nacional.

Diciembre 20, 2021 08:40 PM

El encuestador y consultor político Luis Haug, director de CID Gallup, dijo a Confidencial que hay un consenso de que los presos políticos deben ser liberados. La última encuesta realizada por CID Gallup arrojó que el 73% de los nicaragüenses considera que las detenciones son “injustas”.

“Hay un consenso con respecto a la posición que debe tomar el Gobierno con respecto a los presos políticos, los ciudadanos no consideran que deben estar arrestados” dijo Haug, quien señala que la población considera que los reos deben ser liberados.

LEER MÁS: Lanzan alerta por torturas a Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez y Suyén Barahona

“Deben ser exculpados de los distintos juicios que les han presentado, y permitirles seguir en libertad, e incluso seguir en Nicaragua y no tener que salir del país”, explicó

Es decir, el 67% opina que los juicios políticos deben ser anulados y los detenidos deben ser liberados, mientras que el 20% cree que deben ser juzgados, según los resultados de la medición.

Hace un mes, el dictador Daniel Ortega llamó “hijos de perra” a los presos políticos y alegó que Estados Unidos “se los debería llevar”. Al respecto, el 64% de los ciudadanos considera que el discurso genera odio y violencia en el país.

SEGUIR LEYENDO: Periodista Miguel Mora cumple seis meses de detención arbitraria

En este sentido, el 81% de los encuestados dijo no estar de acuerdo en que Ortega les llamará “hijos de perra”, y solo el 12% mostró su aprobación al uso de esa condena de odio contra los prisioneros.

Sobre si Estados Unidos debería llevarse a los presos políticos, el 16% de los consultados dijo estar de acuerdo con ello, mientras el 70% considera que deben ser liberados y gozar de sus derechos como nicaragüenses.

Cabe señalar que solo el 20% dijo estar de acuerdo con el discurso de Ortega que alega defender la soberanía del país, con las detenciones arbitrarias a las voces disidentes. 

LEER MÁS: Familiares de Presos políticos demandan visitarlos, llevan más de un mes incomunicados

La medición fue auspiciada por CONFIDENCIAL, se consultaron a un total de 1000 ciudadanos nicaragüenses entre el 5 y el 13 de diciembre a través de teléfonos celulares, a nivel nacional, con un margen de error de +/- 3.1 puntos, y un nivel de confianza de 95%.

Hasta el 30 de noviembre, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas contabilizó 168 presos políticos de los cuales diez fueron detenidos previo al contexto de abril de 2018.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora