Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua: se cumplen tres años del asalto a 100% Noticias, resurgimos para seguir derrotando la censura

Diciembre 21, 2021 09:44 AM

Este 21 de diciembre, se cumplen tres años del asalto, confiscación de facto del Canal 100% Noticias. En la víspera de navidad del año 2018, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenaron a la Policía y paramilitares asaltar el Canal porque informábamos las 24 horas al día de la violación a los derechos humanos, evidenciamos la masacre de Estado, persecución, torturas y era el canal que abrió las puertas al pueblo para que denunciara a la dictadura. 

Eso nos costó persecución a toda la sala de redacción, varios de mis colegas varones se tuvieron que exiliar previo al asalto, otros renunciaron por presiones. Las amenazas eran el pan de todos los días. Quedamos en primera fila informando las valientes mujeres periodistas del Canal, aún bajo amenazas y asedio de paramilitares en nuestras viviendas dimos la lucha hasta que el régimen invadió nuestro medio de comunicación.

Recuerde Leer: A dos años de la confiscación de 100% Noticias, no pudieron callar la verdad

El régimen nos encarceló a Miguel Mora y a mí por seis meses, para callarnos, nos sometió a un aislamiento que solo pudimos resistir con la fuerza espiritual que nos daba Dios. Los periodistas solemos comunicarnos, hablar casi todo el tiempo. El castigo del régimen, además del encierro ilegal e inhumanos, fue silenciarnos, aislándonos de los demás presos. 

                                                          

La tortura sicológica es tan nefasta como la física. El régimen continúa aplicándola nuevamente a los periodistas Miguel Mora, propietario de 100% Noticias quien cumplió 184 días de haber sido reencarcelado, recapturado. Así también someten a Miguel Mendoza, colega amigo cronista deportivo. 

Sé que la Fe inquebrantable de Miguel Mora lo sostiene nuevamente. Es un hombre que sabe comenzar de cero, porque tiene fe y hoy alienta a los otros presos a no desfallecer, a resistir porque Cristo romperá nuevamente las cadenas de prisión para abrazar a su hijo Miguelito (con discapacidad) a su esposa Verónica que ha sido víctima de la represión de Estado. Ortega y su policía siguen impunes por tantos crímenes y la tentativa de asesinato hacia Verónica, quien el año pasado recibió una pedrada de paramilitares en Masaya y estuvo entre la vida y la muerte. 

Lea: Policía allana vivienda y detiene a periodista Miguel Mora

Ortega y Murillo continuó este año asaltando medios de comunicación, el 13 de agosto se apropiaron de las instalaciones del diario La Prensa y encarcelaron a su gerente Juan Lorenzo Hollman, obligaron al exilio a otra camada de periodistas para un total de 140 profesionales de la comunicación que están sobre todo en Costa Rica y Estados Unidos. 

                                                     

El régimen quiere dejar daño sicológico en las activistas políticas de UNAMOS, antes MRS, Tamara Dávila, Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil y Suyén Barahona. Les aplican la misma técnica de tortura que nos aplicaron a nosotros y ahora a Miguel por partida doble. 

Resurgimos cuando nos excarcelaron, retomamos nuestras labores en los medios digitales que no pudo intervenir el régimen. La página web, facebook, youtube, twitter y otras plataformas han sido nuestra trinchera. 

El régimen mantiene ocupado 100% Noticias, Confidencial y La Prensa. Convirtió el edificio de 100% Noticias en un centro para atender a los adictos y Confidencial en un puesto de salud. Trataron de disfrazar las confiscaciones de facto con supuestas obras sociales. Nadie llega y ocupa los edificios sellados en la entrada con la fotografía de los ladrones. En el caso del edificio de 100% Noticias, Ortega y Murillo llegaron al extremo de mandar a quitar el rótulo de exaltación a Dios para poner su foto. 

El régimen tiene ocupado los edificios, pero nunca pudo confiscar nuestro espíritu y valentía de ser periodistas. Seguimos y seguiremos en esta misión por las libertades de Nicaragua.

"De Dios el cambio viene y nada ni nadie lo detiene" frase que mantiene Miguel Mora y la repite aún más en esas celdas del Chipote. 

Escrito de Lucía Pineda Ubau, Directora de 100% Noticias.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora