Policía allana vivienda y detiene a periodista Miguel Mora

La sancionada policía sandinista allanó la vivienda y detuvo al periodista y aspirante a la presidencia Miguel Mora Barberena bajo la acusación de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos" y "pedir intervenciones militares" contra el régimen de Daniel Ortega. Esta es la segunda vez que Ortega encarcela al periodista, la primera vez fue el 21 de diciembre del 2018 cuando asaltó a mano armada las instalaciones del canal 100%Noticias en Managua.

En un comunicado, la policía señala a la opositor por realizar actos que "menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización"

LEER MÁS: Senador Bob Menéndez anunció que presentará un paquete de sanciones contra Daniel Ortega

También por "proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación"

Otros aspirantes presidenciales de la oposición arrestados por supuesta “traición a la patria” son Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Arturo Cruz, y Juan Sebastián Chamorro.

SEGUIR LEYENDO: Luis Guillermo Solís: sería un ejemplo nefasto, si régimen en Nicaragua permanece en el poder

También fueron capturados dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas y dos excolaboradores de una ONG.
 

Todos los convictos han coincidido en calificar como “dictador” a Ortega, a quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha responsabilizado de “crímenes de lesa humanidad”.

En las elecciones del 7 de noviembre Ortega se jugará 42 años de primacía casi total sobre la política en Nicaragua.

Recaptura periodista

Esta es la segunda vez que Ortega encarcela al periodista Mora, la primera vez fue el 21 de diciembre del 2018 cuando asaltó a mano armada las instalaciones del canal 100%Noticias en Managua.

Miguel Mora, el dueño del canal 100% Noticias, fue detenido la noche del viernes 21 de diciembre 2018 mientras que su canal salió del aire, por órdenes de Telcor.

Periodistas de 100% Noticias denunciaron que policías y parapolicías ingresaron al edificio, rodearon todas las instalaciones y detuvieron a su director, Miguel Mora, así como a su esposa, Verónica Chávez, y de la jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau. A Chávez la liberaron casi a la media noche, informó 100% Noticias en sus redes sociales. 

LEER MÁS: Congresistas piden a Joe Biden respuesta "firme y rápida" para frenar dictadura de Daniel Ortega

El programa IV Poder, que estaba al aire, fue interrumpido por la viñeta de última hora del Canal y luego Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100% Noticas, empezó a describir lo que estaba sucediendo.

"Hay antimotines aquí en 100% Noticias, por favor ayúdenos a tuitear. Se quieren llevar preso a nuestro director, Miguel Mora, injustificadamente. Nosotros reprendemos, cancelamos todos estos actos de maldad. Llamamos a la presencia de Jehová", dijo Pineda Ubau. en un audio que difundió poco antes de que Mora fuese detenido y ella y Chávez desaparecieran.

El Canal 100% Noticias quedó fuera del aire, por una orden girada por el director de Telcor, Orlando Castillo (q.e.p.d). Castillo, basado en la Ley Orgánica de Telcor, dijo que dejó sin autorizaciòn la transmisión de la señal de 100% Noticias. Esta misma semana la CIDH había emitido medidas cautelares para Mora, Pineda Ubau y la periodista Leticia Gaitán

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ