Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH otorga medidas cautelares a Manuel Urbina Lara y Benjamín Gutiérrez

Ambos presos políticos son torturados sicológicamente por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y han presentado deterioro en su salud.

Enero 06, 2022 09:59 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado medidas cautelares a favor de los ciudadanos Manuel de Jesús Urbina Lara y Benjamín Ernesto Gutiérrez Collado, ambos presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega.

Las medidas cautelares fueron solicitadas por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ , en el caso de Benjamín Gutiérrez y en para Manuel Urbina Lara, por parte del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), “tras considerar que se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”, indicó el colectivo mediante un comunicado.

Lea: Michelle Polanco debuta en radio de Estados Unidos tras su exilio

“En la resolución 113/2021, a través de las medidas cautelares 949/21 la CIDH expone el caso de Benjamín Ernesto detenido arbitrariamente en enero de 2021, sufriendo además de la privación de su libertad, actos de amenazas, violencia en la cárcel y no ha recibido atención médica necesaria por lo que su salud se ha deteriorado gravemente”, se lee en el documento del Colectivo de Derechos Humanos.

Las violaciones a los derechos humanos de Benjamín Ernesto iniciaron luego de las protestas de abril 2018 cuando él junto a su esposa Noelia Cano Espinoza eran concejal y concejal suplente respectivamente, en la Alcaldía de Masaya, por el Partido de Resistencia Nicaragüense (PRN), el cual es aliado del FSLN.

En la resolución se recoge que la directiva del PRN ordenó que realizaran “contramarchas”, dirigieran ataques y amenazaran contra opositores, lo cual se negaron a cumplir. A raíz de las negativas la familia Gutiérrez Cano fue relegada de las actividades partidarias y despojados de sus cargos.

Lea más: Miguel Mora cumple 200 días detenido en la Dirección de Auxilio Judicial

El 13 de enero de 2021, fue detenido y golpeado por agentes policiales que irrumpieron en la casa donde estaba bajo resguardo y lo llevaron a la Dirección de Auxilio Judicial (“El Chipote”) donde sufrió fuertes golpizas sin que un médico lo revisara. El 15 de marzo de 2021, fue condenado a 14 años y 11 meses de prisión sin acceso a un debido proceso legal y enviado el Centro Penitenciario Jorge Navarro, sin recibir atención médica a la fecha.

Caso Manuel Urbina Lara

En el caso del abogado Manuel Urbina Lara, fue detenido la tarde del 24 de enero del año 2021, después que sufriera un accidente de tránsito en el departamento de Matagalpa en donde falleció una persona.

Urbina Lara, quien ha sido crítico al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no tuvo derecho a mediación y fue condenado por la justicia orteguista, durante un juicio en donde se violaron sus garantías como es el derecho a la mediación con la familia de la víctima, derecho a la defensa y el derecho de medidas cautelares, así como el derecho a visita de parte de sus familiares.

Lea también: Ortega vuelve a dejar sin efecto nombramiento de nuevo embajador en La Habana

La justicia orteguista lo ha mantenido en celdas de castigo en total aislamiento, en donde ha sufrido deterioro a su salud.

“El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) cómo solicitante de medidas cautelares ante la CIDH fue notificado sobre el otorgamiento de dichas medidas al abogado José Manuel Urbina Lara tras considerar que se encuentra en situación de gravedad, urgencia y daño irreparable”, informó el Cenidh en su cuenta de Twitter.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora