Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

OPS sin realizar valoración exhaustiva de la gestión de la pandemia covid-19 en Nicaragua

Pese a la falta de información, Ugarte recalcó que la organización mantiene el apoyo a los países para proteger la salud y el bienestar de la población.

Marzo 09, 2022 02:30 PM

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que no han podido realizar una valoración exhaustiva de la gestión de la pandemia covid-19 en Nicaragua por la escasa información que reciben.

En una conferencia virtual, el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, informó que brindan apoyo a Nicaragua para mantener la continuidad de los servicios de salud.

“La OPS no ha podido realizar una valoración exhaustiva de la gestión de la pandemia debido a que la información que hemos recibido es exclusivamente a través de los canales de reglamento sanitario internacional”

LEER MÁS: Joven crea una app móvil gratuita para conocer horarios de buses en Estelí

Pese a la falta de información, Ugarte recalcó que la organización mantiene el apoyo a los países para proteger la salud y el bienestar de la población.

“En este caso de Nicaragua hemos continuado con el apoyo al país para contribuir en la continuidad de los servicios de salud que permanezca para paciente de covid-19”, dijo Ugarte.

Por otro lado, el director de Emergencias en Salud informó que mantienen las donaciones de equipos de protección personal, medicamentos e insumos críticos, así como la capacitación a los trabajadores de la salud.

“Hemos apoyado en elaboración de varias normativas específicas para el control de la covid-19 qué son implementadas por los funcionarios en los distintos establecimientos de salud a través de las orientaciones que queda el Ministerio de Salud de Nicaragua (...) procesos de capacitación para los funcionarios del MINSA a través del campus virtual para poder actualizar a los funcionarios que aplicarán esas medidas y las recomendaciones y acciones”, continuó. 

Donaciones

Jarbas Barbosa, subdirector de OPS, informó que Nicaragua recibirá 657 000 dosis de vacunas Pfizer durante el primer semestre de 2022, que se sumarán a las 5 193 000 dosis de sueros enviados al país a través del Mecanismo COVAX.

“Nicaragua ha recibido 5 millones de dosis a través del mecanismo covax, también ha recibido otras donaciones directas por lo cual el monto debe ser mayor. Tenemos la previsión de otras 657 mil dosis, estamos en conversaciones con el gobierno para saber cuánto van a necesitar”, dijo Barbosa.

SEGUIR LEYENDO: Atención médica tardía ha dejado con secuelas permanente al excarcelado político Justo Rodriguez

Desde el 23 de febrero de 2021 hasta enero de 2022, Nicaragua ha acumulado 15.4 millones de vacunas de ocho diferentes sueros. 

El país estaba en la cola de la vacunación contra la covid-19 en la región, sin embargo, con la llegada de donaciones y la adquisición de millones de vacunas, principalmente, en el último trimestre de 2021, se logró acelerar la cobertura de inmunización.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora