Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Joven crea una app móvil gratuita para conocer horarios de buses en Estelí

Este joven de 24 años es originario de Estelí. Cuenta que se inspiró en el transporte urbano de esta ciudad para diseñar una guía móvil

Marzo 04, 2022 09:25 AM

Félix Icaza quería estudiar ingeniería en computación, pero a falta de recursos no logró ingresar a la universidad, sin embargo, se propuso aprender de tecnología y recientemente creó la aplicación “Estelí Buses”.

Este joven de 24 años es originario de Estelí. Cuenta que se inspiró en el transporte urbano de esta ciudad para diseñar una guía móvil que ayudara de forma gratuita a las personas que a hacen uso de este servicio público.

LEER MÁS: SIP pide la libertad de cinco periodistas nicaragüenses y elogia a La Prensa

“Luego de investigar sobre el interés de las personas por conocer la entrada y salida de los buses, decidí enfocarme en los horarios del transporte interurbano, ya que esta información está centralizada en las terminales”.

Icaza narra que le tomó poco más de una semana crear la aplicación para cualquier plataforma, ya sea celular con sistema Android o iOS, Tablet, computadora porque está diseñada desde un sitio web. 

Explica que gracias al acceso de la App “Estelí Buses” las personas pueden revisar el horario del transporte locales e inter locales sin salir de sus casas en el momento que así lo prefieran. 

Dice que desde el 28 de febrero que publicó la aplicación ha recibido un tráfico mayor a las 5,600 personas de países como México, España, Costa Rica y por supuesto Nicaragua.

“Estoy muy agradecido con todas las personas que han compartido la aplicación web en sus redes sociales. Honestamente no pensé que fuera a llegar a tanto”, dice sorprendido este desarrollador web quien decidió emprender para ofertar sus servicios en su sitio web. 

Para Félix Icaza, no todo ha sido fácil cuenta que tras bachillerarse estudió una carrera técnica porque sus limitaciones económicas no le permitieron ingresar a la universidad. 

SEGUIR LEYENDO: Declaran culpable al sociólogo Irving Larios, Fiscalía pide 13 años de prisión

“Al finalizar la carrera técnica obtuve mi primer trabajo en soporte técnico y en mis tiempos libres estudiaba desarrollo web por mi propia cuenta”, recuerda que le fue difícil por falta de una guía técnica, pero después de un año sorteó las dudas que el conocimiento le generó.

“Todavía sigo aprendiendo”, asegura el esteliano. 

Asimismo, Icaza aprovecha para enviar un mensaje a quienes estén interesados en la tecnología y tienen miedo de crear productos o servicios novedosos. 

“Aunque no tengan la posibilidad de ir a la universidad, la mayor ventaja de esta profesión es que todo está en Internet. Solo necesitan una computadora, internet, dedicación y muchas ganas de aprender”.

A futuro, Félix se ve con una agencia de soluciones digitales porque en su experiencia laboral ha confirmado que la mayoría de las compañías se enfocan en clientes extranjeros ya que el país tiene poca demanda. 

“Pero tampoco tienen interés de crear productos o servicios tecnológicos y ofrecerlos al público en general”.

LEER MÁS: Daniel Ortega puso "un ladrillo más" para que le apliquen Ley Renacer tras alinearse con Rusia

En este sentido, Icaza apunto que desarrolladores como él tengan acceso a apoyo económico para que proyectos como “Estelí Buses” sean retomados a nivel nacional. “Quiero mejorar y si es posible ampliar la oferta de aplicación web”.

La aplicación Buses Estelí se puede encontrar a través del siguiente enlace: https://estelibuses.web.app

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora