Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Conferencia Episcopal se abstiene de pronunciarse sobre salida del Nuncio Apostólico

El Nuncio Apostólico salió de Nicaragua el pasado 6 de marzo.

Marzo 10, 2022 06:00 AM

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) informó que se abstendrán de pronunciarse sobre la salida del monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Nicaragua.

Mediante un documento emitido por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, los obispos detallaron que la salida se debió a un acuerdo bilateral entre la Santa Sede y la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y que por esta razón, evitarán pronunciarse al respecto.

Lea: Monseñor Carlos Herrera confirma renuncia del Nuncio por diferencias con régimen en Nicaragua

“Por cuanto se refiere a su acreditación ante el Gobierno de Nicaragua este asunto es de exclusiva competencia bilateral de la Santa Sede y del Gobierno de Nicaragua, por lo tanto, esta Conferencia Episcopal por deferencia y respeto a los procedimientos de la Santa Sede, se abstiene de pronunciarse sobre este tema”, se lee en la nota de prensa 01-2022 emitida por la CEN.

A cargo de la residencia papal quedó monseñor Mareel Mbaye Diouf, encargado de negocios ad interim en la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede.

El Nuncio Apostólico salió de Nicaragua hacia El Salvador el pasado 6 de marzo y según el documento de los obispos, monseñor se encuentra en Roma.

Lea más: Embajadores europeos izan la bandera de Ucrania en Nicaragua, aliado de Rusia

En la nota de prensa 01-2022, los obispos nicaragüenses agradecen al Nuncio por la labor y el acompañamiento brindado a las actividades pastorales y además piden a la virgen de Fátima “quien nos acompaña en su venerada imagen durante este año, interceda ante su Hijo por nuestro pueblo Mariano de Nicaragua”, finaliza el documento.

La mañana del miércoles, monseñor Carlos Herrera, obispo de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, confirmó a Canal 10 que el Nuncio Apostólico Waldemar se retiró del país por diferencias con el régimen de Daniel Ortega. 

“No se han dado buenas relaciones, entonces el Papa ha decidido que (él) renuncie a esa función. Si hay ciertas limitaciones entonces sino hay comunicación de qué sirve estar en función si él es un diplomático”, dijo el obispo al Noticiero Acción 10.

En noviembre pasado, días después de las controvertidas elecciones generales, el régimen anuló vía decreto la figura de "Decano del Cuerpo Diplomático", que desde el año 2000 correspondía al Nuncio Apostólico, representante de la Santa Sede.

Lea también: EEUU sanciona a nueve funcionarios de Nicaragua con Ley Renacer por ser "actores corruptos"

A través de un decreto presidencial, Daniel Ortega reformó el artículo 6 del acuerdo que regula el protocolo del Estado en el que el Gobierno de Nicaragua reconocía como "Decano del Cuerpo Diplomático al Nuncio Apostólico de Su Santidad, y en su ausencia al embajador que hubiere sido acreditado con mayor antigüedad".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora