Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU sanciona a nueve funcionarios de Nicaragua con Ley Renacer por ser "actores corruptos"

Nueve aliados al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han sido agregados a la lista de Actores Corruptos por el Departamento de Estado de Estados Unidos entre ellos diputados, magistrados y jueces.

Marzo 09, 2022 04:13 PM

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que ha agregado a 9 funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a la lista de actores corruptos por socavar los procesos democráticos o las instituciones de Nicaragua, entre ellos se encuentra los magistrados del Consejo Supremo Electoral, diputados y una jueza que ha participado en los juicios contra opositores en Nicaragua. Estados Unidos les aplicó la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos, cuyo efecto es que las personas enumeradas no sean elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos. 

De acuerdo con la información de Ned Price vocero del Departamento de Estados de Estados Unidos, agregan a la lista de "actores corruptos" a Cairo Melvin Amador , actual Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE),  Lumberto Ignacio Campbell Hooker, actual miembro del CSE y Presidente en funciones del CSE desde 2018 hasta mayo de 2021, y  Brenda Isabel Rocha Chacón, actual Presidenta del CSE, por conspirar con el régimen de Ortega- Murillo para socavar las instituciones políticas de Nicaragua y subvertir las elecciones nacionales de noviembre de 2021 al descalificar a los partidos y candidatos legítimos de la oposición por motivos espurios”.

Lea Además: Daniel Ortega reporta U$2.2 millones de patrimonio del FSLN a pesar que en el 2021 recibió más de U$17 millones

En el caso de Edwin Castro, jefe de la bancada del FSLN desde 2007, lo sancionan "por asegurar que los leales a Ortega-Murillo ganaran todos los cargos de magistrados en el CSE y asegurar la aprobación de una legislación extremadamente amplia que utilizó el régimen de Ortega-Murillo para excluir a los candidatos y partidos de la oposición y hostigar y encarcelar a los opositores políticos” cita el comunicado.

                                                        

Karen Vanessa Chavarria Morales, actual jueza del distrito noveno de Managua, fue agregada a la lista de actores corruptos "por abusar de su autoridad y subvertir procesos legales para actuar contra opositores políticos al régimen Ortega-Murillo e inhabilitar candidatos opositores a las elecciones de noviembre de 2021".

Leer más: Nicaragua: lista de familiares y funcionarios de Daniel Ortega sancionados creció en últimos 5 años

El departamento de Estado también agregó a Walmaro Antonio Gutiérrez Mercado, quien  actualmente usurpa el cargo como diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua, al igual que Carlos Wilfredo Navarro Moreira y  Gustavo Porras Cortés, actual Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua “por darle al régimen Ortega-Murillo las herramientas para conducir su descarado asalto a la democracia al llenar el CSE con miembros del FSLN leales a Ortega” señala Estados Unidos.

                                                         

A esta lista también el departamento de Estado de Estados Unidos agregó a la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista PLC, María Haydee Osuna Ruiz, "por conspirar con el régimen de Ortega-Murillo para subvertir las elecciones nacionales de noviembre de 2021 en Nicaragua al firmar una denuncia espuria que sirvió de pretexto para que el gobierno descalificara al último partido de oposición legítimo que quedaba y perseguir a su líder hasta el exilio".

Le recomendamos: Sanciones de Estados Unidos a funcionarios e instituciones de Nicaragua

En este caso se refiere a la denuncia que hizo Osuna en contra de Ciudadanos por la Libertad y contra su Presidenta Kitty Monterrey, quienes fueron eliminados de la competencia política.

LEER MÁS: Daniel Ortega puso "un ladrillo más" para que le apliquen Ley Renacer tras alinearse con Rusia

“Continuaremos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para promover la rendición de cuentas por corrupción y otros ataques a la seguridad, la estabilidad y las aspiraciones democráticas de los pueblos de Centroamérica. Apoyamos al pueblo de Nicaragua en su lucha por restaurar las instituciones democráticas, elegir a sus líderes en elecciones libres y justas y crear el futuro que desean para ellos y sus familias” finaliza el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora