Noticias NicaraguaNacionalesMINSA obliga a comprar carnet de profesionales de la salud, plan recaudación

MINSA obliga a comprar carnet de profesionales de la salud, plan recaudación

Trabajadores de la salud esperan que con el cobro, mejore la calidad de los carnets.
EFE

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una circular en la que detalla que a partir del 14 de marzo, los trámites de carné para el personal de salud tendrá un costo de 150 córdobas. Galenos denunciaron que el cobro tiene fines recaudatorios.

En el documento, firmado por Martha Ligia Rosales Granera, directora general de Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria (ANARS), detalla que el carné es de trámite personal y será entregado 7 días después de haber sido pagado en la ventanilla del Ministerio de Salud.

Lea: EEUU recuerda a Daniel Ortega que Nicaragua vende más de lo que compra al mercado estadounidense

“Lo que está tratando de hacer el Minsa es recaudar más fondos. A la dirección de control de profesionales del Ministerio de Salud a diario llega una gran cantidad de personas que se recibieron en las universidades de las licenciaturas de enfermería, en farmacia, de laboratorios, médicos, y de todo. Ellos lo que están tratando de hacer es recaudar más fondo”, dijo el doctor Rommel Meléndez a 100% NOTICIAS.

“Ese carnet que están haciendo ahora puede ser diferente, servirá como un carnet de identificación del personal de salud y al mismo tiempo le servirá de ganancias al Ministerio de Salud porque esta gente (institución) está fregada económicamente”, puntualizó Meléndez.

El galeno detalló que los carnet que en la actualidad entrega el Ministerio de Salud son de “mala calidad”, por lo que se espera que con el cobro, se mejore la estética y se lleve un mejor control sobre los trabajadores de la salud.

Lea más: Opositores nicaragüenses esperan el apoyo de Boric para solucionar la crisis local

“El control es lo de siempre, el control ya existía sobre el personal porque es parte de la naturaleza del Ministerio de Salud, que registren a los profesionales de la salud”, señaló.

“Ese (cobro del) carnet es nuevo. En los hospitales y centros de salud, lo que hacían, era que el Minsa llegaba a carnetizar. Recuerdo que llegaban a los centros de salud y hospitales a tomarte las fotos y los meses te mandaban un carnet, malo, pésimo y para rematar, la fotografía era fea”, expresó.

Lea también: Nicaragua se acerca más a ser paria a nivel internacional, España y Vaticano sin Embajadores

El profesional de la salud, espera que con el cobro, mejore la calidad de los documentos de identificación.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ