Noticias NicaraguaNacionalesAsamblea Nacional cancelará 25 ONG, incluyen Operación Sonrisa, Centro Humboldt, FDL y más

Asamblea Nacional cancelará 25 ONG, incluyen Operación Sonrisa, Centro Humboldt, FDL y más

Las entidades que perderán su personería jurídica es porque supuestamente no han presentado los informes y balances de ingresos y egresos, así como la procedencia de los fondos.
Cortesía de Imagen / Perfil Oficial Redes Sociales

Los diputados sandinistas -quienes usurpan los escaños en la Asamblea Nacional- despojarán de su personalidad jurídica a 25 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que tienen carácter social. Este miércoles, el legislador Filiberto Rodríguez López, vicepresidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos fue quien introdujo la propuesta de ley.

Las entidades que perderán su personería jurídica es porque supuestamente no han presentado los informes y balances de ingresos y egresos, así como la procedencia de los fondos. Entre las ONG destaca la Asociación Operación Sonrisa de Nicaragua (OSN), cuya visión es “ser una ONG líder en brindar Atención Integral y Cirugías Reconstructivas a niños, jóvenes y adultos con fisura labial y paladar hendido” según su sitio web.

Lea: Nicaragua condecorará al jefe regional de la Cruz Roja Internacional

Las organizaciones que serán ilegalizadas están la Fundación Para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Grupo Cívico Ética y Transparencia, Asociación Voces Vitales Nicaragua, Fundación para la Libertad, Fundación Ágora Nicaragua, Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic), Asociación Emprendedores Juveniles de Nicaragua, Asociación Club Harvard de Nicaragua, Centro Humboldt, Fundación para la Dignidad Humana Nicaragüense.

Asimismo, figuran el Club Social de Matagalpa, Fundación Cruzada Ciudadana por la Democracia, Fundación Kolping Nicaragua, Instituto para la Observación para la Democracia y los Derechos Humanos, Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, Fundación Fondo de Becas de Exalumnos del Colegio Centroamérica, Fondo de Desarrollo Local (FDL)

También serán ilegalizados el Foro de Mujeres de Nicaragua, Operación Sonrisa, Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica (CEJUDHCAN), Centro Cristiano de Derechos Humanos, Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev) y Asociación Cívica Democrática Nicaragüense.

Los bienes de las ONG canceladas, en caso de no ser liquidadas, “pasarán al Estado de Nicaragua”, se lee en el documento de cancelación de las personerías jurídicas.

Lea más: Nicaragua estudia inclusión en Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

Frania Ya-rue Urey Blandón, responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, remitió a Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, el informe en el que se solicita la cancelación de 25 personalidades jurídicas.

El supuesto “fundamento legal” en que Urey Blandón se basa para despojar a las organizaciones de la personalidad jurídica, es porque estas no reportaron a su junta directiva, así como los estados financieros, los desgloses detallados, egresos, balanza de comprobación, detalles de donaciones, origen proveniencia y beneficiario final, se lee en el documento.

Lea también: MIFIC autoriza importación de pollo por “desabastecimiento” y de arroz granza

Sin embargo, representantes de las organizaciones ilegalizadas siempre han señalado que el Ministerio de Gobernación se ha rehusado a recibir los documentos, de los que ahora les despojan la personería jurídica.

Con esta nueva embestida de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo -quienes usurpan la presidencia-, se suman más de 115 ONG a las que el régimen eliminó su personería jurídica, lo que ha sido interpretados por analista políticos como una pasada de cuentas de la dictadura contra el pensamiento crítico en Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ