Colectivo de Derechos Humanos imparte talleres en justicia transicional y memoria histórica
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, impartió una serie de talleres de formación en temas de derechos humanos, justicia transicional y memoria histórica utilizando como herramienta el arte y sus diversas facetas. Los talleres, son una oportunidad para que el grupo comparta sus historias, construya y preserve la memoria histórica de lo acontecido desde abril de 2018 de cual participaron un grupo de 20 jóvenes.
Braulio Abarca, defensor del colectivo y parte del equipo de Educación, explicó que los talleres se realizan con un enfoque de desarrollo integral para que las personas participantes tengan acceso a atención psicosocial y a conocimientos en temas de derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Recuerde Leer: Periodista María Lilly Delgado oficializa su exilio
“Ciclo de formación Hasta el momento, en el ciclo de formación para la reconstrucción de la memoria histórica por medio de técnicas creativas y artísticas, se han realizado cinco talleres con el objetivo de desarrollar procesos educativos en derechos humanos para el fomento de una cultura de paz, memoria histórica, procesos de verdad y justicia, promoviendo la defensa y el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales” detalla el colectivo en una nota de prensa.
De igual manera el colectivo detalla que los talleres iniciaron con técnicas de dibujo y pintura, pero el equipo de Educación del Colectivo señala que se incluirán otros enfocados en el teatro y la música. “Estos talleres le han cambiado la forma de pensar a los participantes quienes han manifestado un cambio en su visión pues el enfoque les ayuda no solo con métodos convencionales sino usando el arte con método de innovación con los que pueden construir la historia de cada uno de ellos”, agregó Abraca.
En los talleres de dibujo y pintura se contó con la facilitación del artista plástico Alberto Tenorio con quien las personas participantes aprendieron diversas técnicas y lograron dignificar la historia vivida y las implicancias de cada experiencia, tanto personal como social. El grupo también logró por medio de las distintas técnicas aprendidas, expresar vivencias y emociones para la construcción de relatos que contribuyan a la memoria histórica. De esta manera se incluyó el tema de atención psicosocial lo que motivó a la participación y reconocimiento de estos espacios para la recuperación personal.
Lea: Oficial de “inteligencia” de Policía Sandinista toma fotos a vivienda de periodista de Canal 10
Las y los participantes comprendieron la importancia de las técnicas artísticas para la reconstrucción de la memoria histórica con un enfoque de derechos humanos, así como el reconocimiento de la diversidad de los relatos e historias individuales. “Es necesario reconstruir la memoria, rescatarla para que nunca más haya dictadura nunca más impunidad nunca más olvido en Nicaragua” apuntó el abogado Abarca.