Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Documentan 103 violaciones a libertad de prensa en Nicaragua en mes de marzo, destacan condena en caso FVBCH

El documento de la organización que defiende la libertad de prensa señala que “de los 103 casos registrados, estos recayeron entre 11 víctimas de las cuales 7 son personas naturales, 3 medios de comunicación y 1 organización gremial de periodistas”.

Abril 11, 2022 11:35 AM

Voces del Sur ha documentado 103 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua durante el mes de marzo de 2022. Las agresiones contra periodistas provienen de personas simpatizantes al partido de Gobierno.

“Durante este mes se documentaron un total de 8 alertas y se dio seguimiento a 4 alertas generadas en meses anteriores. En total se documentaron 103 casos de violaciones a la Libertad de Prensa; 94 fueron perpetrados contra medios de comunicación (91.2 %), 8 contra personas naturales (7.8 %) y 1 caso en contra de una organización gremial de periodistas (1%)”, detalló Voces del Sur en un informe divulgado a los medios de comunicación.

Lea: Desgarrador: "ya no quiero cruzar" el llanto de niño nicaragüense que pide a sus padres no cruzar el río Bravo

El documento de la organización que defiende la liberta de prensa señala que “de los 103 casos registrados, estos recayeron entre 11 víctimas de las cuales 7 son personas naturales, 3 medios de comunicación y 1 organización gremial de periodistas”.

Este informe recoge una denuncia realizada por el periodista Wilmer Benavides, de la plataforma digital Artículo 66, “a quien sujetos no identificados amenazaron de muerte por su labor informativa y a su vez utilizaron un lenguaje estigmatizante y de odio por la orientación sexual del periodista, la cual bajo ninguna circunstancia debe ser utilizada para intentar silenciarlo”, detalla el informe.

Caso Fundación Violeta Barrios

El informe de Voces del Sur también denuncia las condenas impuestas por la justicia sandinistas contra los extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), a quienes además fueron obligados a pagar exorbitantes multas millonarias que asciende a tres veces más que la cantidad de dinero que supuestamente fue lavada.

Lea más: Detienen a 15 nicaragüenses por minería ilegal en crucitas Costa Rica

“Estas condenas se dan en medio de cuestionados juicios políticos iniciados en 2021, los cuales según analistas y juristas independientes buscan la clausura total de los medios de comunicación independientes, de organizaciones de sociedad civil con mayor incidencia en la evaluación de políticas públicas; al igual que con cualquier expresión de oposición gubernamental”, destaca el informe al que 100% NOTICIAS tuvo acceso.

La periodista y aspirante presidencial Cristiana Chamorro fue condenada a 8 años de cárcel; mientras que los exfuncionarios administrativos Marcos Fletes y Walter Gómez deberán cumplir 13 años, así mismo el ex conductor de Chamorro, Pedro Vásquez, fue sentenciado a 7 años de cárcel.

En este mismo juicio fue condenado a 9 años de prisión Pedro Joaquín Chamorro, hermano de Cristiana y ex vicepresidente de la extinta Fundación; además columnista del diario La Prensa.

“A excepción de Pedro Joaquín, a los demás reos de conciencia se les impuso “multas millonarias, imposibles de pagar” que podrían convertirse en cadena perpetua en caso de conmutarse, según advirtió la abogada Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). La expresidenta de la FVBCH se mantiene en prisión domiciliaria desde el pasado 2 de junio del año pasado, en tanto los demás reos se encuentran en celdas de máxima seguridad en el complejo policial Evaristo Vásquez, conocido como El Chipote”, denuncia Voces del Sur.

Denuncian cierre de La Prensa

La organización compuesta por periodistas, también muestra preocupación por la condena impuesta a Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del Diario La Prensa, quien también fue condenado a 9 años de prisión por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes y activos.

“Las instalaciones del diario La Prensa continuarán tomadas por elementos de la Policía de Nicaragua, por mandato de la juez Nadia Tardencilla”, señala el documento.

“Con esta decisión adoptada por la jueza, al servicio del régimen; no solamente se violenta el derecho a la libre expresión, sino que también se transgreden otros derechos constitucionales, como el derecho a la propiedad privada, derecho al trabajo y la prohibición constitucional a la confiscación de bienes inmuebles”, agrega el informe.

Lea además: Frutas del tradicional almíbar escasas, caras y con poca demanda

Voces del Sur también recoge parte de los pronunciamientos de los organismos defensores de los Derechos Humanos, quienes han documentado y visibilizado las condiciones deplorables en que se encuentran los presos políticos.

Voces del Sur sitúa en 7 a los periodistas condenados por la justicia sandinista mediante juicios políticos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora