Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Asamblea Nacional aprueba declarar feriado nacional el 30 de mayo, para AMA es “luto nacional”

El 30 de mayo de 2018, en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace cuatro años, una multitudinaria marcha opositora en Managua terminó bañada de sangre.

Mayo 18, 2022 01:20 PM

Con 91 votos a favor y 0 en contra, los diputados sandinistas aprobaron declarar como feriado nacional el 30 de mayo en ocasión del Día de la Madre Nicaragüense, con lo que el país tendría 10 feriados al año.

En la iniciativa de Ley se reformó el artículo 66 del Código del Trabajo para incluir el 30 de mayo en la lista de festivos nacionales.

"Son feriados nacionales obligatorios con derecho a descanso y salario, los siguientes: primero de enero, jueves y viernes Santo, primero y 30 de mayo, 19 de julio, 14 y 15 de septiembre, 8 y 25 de diciembre", para totalizar 10 días en el año, indican.

LEER MÁS: Madres de Abril: "declaremos el 30 de mayo, ¡día de luto nacional!" en Nicaragua

En la exposición de motivos, Porras puso como antecedente que la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional declaró, mediante un decreto el 7 de junio de 1980, que el 30 de mayo de cada año es el Día de la Madre en Nicaragua.

Sin embargo, según la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, el Día de la Madre Nicaragüense fue instituido legalmente en 1940 durante el Gobierno del dictador Anastasio Somoza García, fijando la fecha el 30 de mayo de cada año.

Durante la sesión especial, el diputado sandinista Carlos Emilio López expresó que la declaración de feriado nacional es porque reconocen a las madres nicaragüenses en todos los ámbitos de la vida nacional 

“Están en todas las instituciones del sistema de justicia las madres nicaragüenses están en todos los espacios de tomas de decisiones por eso precisamente Nicaragua ha sido ubicada en los primeros lugares en el mundo como uno de los países que más ha promovido la equidad y la igualdad de género, no hay un solo poder del Estado, un solo órgano del Estado en donde las madres nicaragüenses no estén participando”

SEGUIR LEYENDO: Policía detiene a excarcelado político Yubrank Suazo

Agrega “el día de hoy la Asamblea Nacional de Nicaragua hace un acto de justicia, un acto de reivindicación y un acto de restitución de derechos al declarar el 30 de mayo como día feriado nacional esta es una buena noticia para todas las madres nicaragüenses sin distingos políticos ideológicos”

Sin embargo, la Asociación Madres de Abril solicitó a los nicaragüenses declarar el 30 de mayo como día de “Luto Nacional” por la masacre perpetrada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en 2018. 

“Hoy como AMA reiteramos ese llamado a la unidad en la acción a la solidaridad demostrada como nunca en la historia de Nicaragua ese 30 de mayo 2018 del régimen intentó sepultar con la masacre perpetrada. Ante la declaración del 30 de mayo como feriado nacional decretada por la dictadura, declaramos el 30 de mayo día de luto nacional, ante la negación del régimen de reconocer los crímenes de lesa humanidad cometidos" señalaron

El 30 de mayo de 2018, en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace cuatro años, una multitudinaria marcha opositora en Managua terminó bañada de sangre justo después de que Daniel Ortega sentenciara en un discurso ante sus seguidores que "Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos".

Ese fatídico día, 15 nicaragüenses perdieron sus vidas y otros 199 resultados heridos en el más sangriento Día de la Madre en Nicaragua, y desde entonces la oposición, que lo calificó de una "masacre", lo rememora con vigilias, acudiendo a misas o con mensajes demandando justicia.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora