Régimen en Nicaragua declara "feriado obligatorio" Día de las Madres

Agencia EFE
Mayo 26, 2022 03:37 PM

Managua, 26 may (EFE).- El Ministerio del Trabajo de Nicaragua declaró este jueves que el próximo 30 de mayo, Día de la Madre Nicaragüense, será “feriado obligatorio”, por lo cual todos los trabajadores, tanto del sector estatal como privado, tendrán “derecho a descanso y salario”.

Es la primera vez en décadas que los nicaragüenses podrán ausentarse a su jornada laboral en una de las fechas más celebradas en Nicaragua, ya que el Día de la Madre Nicaragüense fue proclamado como festivo nacional el pasado 18 de mayo, en una reforma al Código del Trabajo, aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento).

Lea Más: Nicaragüenses convocan a "Marcha de la Memoria" en Costa Rica para este domingo

Hasta ahora el Gobierno ordenaba que el 30 de mayo fuera festivo nacional por decreto, año tras año, pero el mandato únicamente aplicaba para el sector estatal. Por costumbre, los trabajadores del sector privado se ponían de acuerdo para cerrar los establecimientos después del mediodía, para celebrar con sus madres, o lo hacían una vez que concluían sus jornadas.

                                                           

Sin embargo, el Ministerio del Trabajo también emitió excepciones.

“Se exceptúan los trabajos que no sean susceptibles de interrupción por su naturaleza o por la índole de las necesidades que satisface y que puedan afectar las actividades económicas, sociales y de seguridad del país”, indicaron las autoridades laborales.

El 30 de mayo como Día de la Madre Nicaragüense apareció entre las fechas conmemorativas del año por primera vez en 1940, según la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. En 1976 hubo una modificación para establecer las celebraciones en el último domingo del mismo mes. En 1980 se retomó la fecha inicial, misma que desapareció del Código del Trabajo en 1990, y reapareció en 2022.

No obstante, desde 2018 el 30 de mayo es una fecha controvertida en Nicaragua, ya que ese día al menos 15 nicaragüenses murieron y otros 199 resultaron heridos, durante un ataque armado contra una marcha antigubernamental que se estima que reunió a más de un millón de personas.

La denominada “la madre de todas las marchas” había sido organizada en apoyo de las mujeres que habían perdido a sus hijos en protestas multitudinarias contra el presidente Daniel Ortega en días previos.

La Asociación Madres de Abril (AMA), compuesta por mujeres dolientes, ha declarado el 30 de mayo como “luto nacional”, y más de 55 organizaciones opositoras y de personas que perdieron a sus familiares en las mismas condiciones anunciaron una serie de manifestaciones pacíficas, como paros de consumo de combustible o de energía eléctrica, para evitar que el suceso caiga en el olvido.

Lea Más: Tranque de Miami anuncia marcha este domingo para conmemorar masacre del 30 de mayo

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión. EFE

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo