Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Asociación Internacional de Radiodifusión, convoca a 17,000 medios a denunciar la situación en Nicaragua

El próximo lunes 30 de mayo, las radios y televisoras aglutinadas en AIR denunciarán la situación en Nicaragua con el hashtag #juntospornicaragua.

Mayo 27, 2022 10:00 AM

La Asociación Internacional de Radiodifusión (A.I.R.) que agrupa a las radios y las televisoras de las tres Américas, emitió una declaración extraordinaria por la destrucción de la democracia en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.  

En la declaratoria, AIR expresa su preocupación por la pasividad, tolerancia y actitud indiferente de la comunidad internacional ante los regímenes autoritarios y dictatoriales que aún existen en el mundo del Siglo XXI, cuando la humanidad ha alcanzado el más alto desarrollo tecnológico, económico y comunicacional. 

LEER MÁS: TAM confirma sentencia condenatoria para el periodista Miguel Mora

AIR señala que Ortega intensificó las persecuciones y hostigamientos contra periodistas y medios de comunicación independientes, a través de las detenciones arbitrarias, allanamientos y acusaciones sin fundamento, junto a la clausura y ocupación indebida de instalaciones de medios por parte de fuerzas policiales. 

En este sentido, resalta que periodistas y directivos de medios han sido condenados a penas de prisión de entre 9 y 13 años, con procesos que no cumplieron las mínimas garantías para el ejercicio del derecho a la defensa. 

La persecución a comunicadores, periodistas, radiodifusores y directores de medios provocó que muchos se exiliaron en otros países, lo que ha incrementado aún más la censura a la libertad de información en el país, señalan.

También resaltan que Ortega utiliza al Poder Judicial como un instrumento para cumplir con su objetivo de impedir y castigar el ejercicio de la Libertad de Expresión y de Información. 

En el contexto de las elecciones presidenciales, AIR detalla que el régimen impidió el ingreso al país de periodistas y medios extranjeros que procuraban cumplir con la cobertura de las últimas elecciones presidenciales, obstaculizando el acceso a la información.

“Que la Libertad de Expresión del Pensamiento y de Información son elementos fundamentales para la existencia plena de una Democracia”.

SEGUIR LEYENDO: Manuel Urbina Lara golpeado y delicado de salud, denuncian familiares

Por eso, en una Asamblea General por unanimidad reiteraron su más enérgica condena al régimen de Daniel Ortega y a los grupos que le son afines, por su sistemática censura contra periodistas y medios, así como por las constantes violaciones a los Derechos Humanos y principios democráticos en Nicaragua.

“Instamos a la Comunidad Internacional, a los Organismos Internacionales sobre Derechos Humanos y Libertad de Expresión y a los Gobiernos de sus Estados Miembros, a aplicar con contundencia y decisión todos los instrumentos y normas vigentes para lograr el restablecimiento de los Derechos Fundamentales y la Democracia en el país.” 

AIR convocó a los medios de comunicación comprometidos con la Libertad a denunciar y condenar públicamente, éste lunes 30 de mayo, la situación en Nicaragua y a utilizar el hashtag #juntospornicaragua

“Estas dictaduras han causado innumerables consecuencias negativas, no sólo en sus países, sino también para el entorno limítrofe más cercano a los mismos, evidenciándose así su impacto geopolítico, su ataque contra la Libertad de Expresión, así como también las nefastas consecuencias económicas, sociales e incluso sanitarias”, concluyen. 

LEER MÁS: Sergio Ramírez: “no puede haber concesiones a cambio de libertades” ante chantaje de Ortega

El llamado para denunciar la persecución a periodistas en Nicaragua, fue hecho a 17,000 medios de comunicación que integran AIR.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora