Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Sergio Ramírez: “no puede haber concesiones a cambio de libertades” ante chantaje de Ortega

El escritor lamentó que los presos sean ficha de cambio de la dictadura a cambio de aliviar las sanciones.

Mayo 19, 2022 04:36 PM

El escritor Sergio Ramírez Mercado, dijo que los presos políticos en Nicaragua no deberían ser fichas de cambios en las negociaciones que mantiene en bilateral la dictadura de Daniel Ortega Saavedra con funcionarios norteamericanos.

“Son rehenes, Daniel Ortega está esperando el momento en que reciba algo valioso a cambio de los rehenes que están en su poder, seguramente querrá que levanten las sanciones de parte de Estados Unidos o que las alivie”, dijo a 100% NOTICIAS durante la entrega del doctorado Honoris Causa que le entregó la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica.

Lea: Analista lamenta que países condicionen participación a Cumbre de las Américas por respaldar a dictadores

Sergio Ramírez Mercado dedicó el reconocimiento a los más de 180 presos políticos que permanecen en las diferentes cárceles del país.

“He escuchado que están negociando en privado con el gobierno de Estados Unidos”, añadió.

“Espero que esta liberación se dé cuanto antes, porque están presos de manera injusta y las causas son falsas”, detalló Ramírez Mercado, quien en los años de 1980 formó parte de la Junta de Gobierno con el actual gobernante Daniel Ortega.

“Hay gente que tiene derecho a seguir pensando a como piensa y volver libremente a sus hogares y ojalá a cambio de ninguna concesión porque no hay porque hacer concesiones a cambio de las libertades”, señaló el escritor, quien se encuentra en el exilio ante la orden de detención en su contra por parte de la dictadura Ortega Murillo.

Lea más: Rosario Murillo: “déjennos en paz” le dice a EEUU, los llamó “perversos y malvados”

En cuanto a los opositores detenidos insistió que “son rehenes, no prisioneros” de la dictadura Ortega Murillo.

Juntos contra la dictadura

El galardonado escritor aprovechó la oportunidad para llamar a los opositores nicaragüenses a deponer las diferencias políticas y unirse para lograr el fin de la dictadura que ha sido catalogada por expertos e historiadores como una de las más sangrientas en la historia de América Latina.

Lea también: Sergio Ramírez dedica Doctorado Honoris Causa a prisioneros políticos de Nicaragua

“Todos debemos estar juntos y nos quitemos la dictadura. Queremos una Nicaragua democrática, no debe de haber una diferencia, la lucha es por cambiar de régimen en Nicaragua no entre los mismos nicaragüenses que se oponen a Ortega”, expresó.

En cuanto a la polémica de las invitaciones a dictaduras como la de Daniel Ortega a la Cumbre de Las Américas, Ramírez Mercado dijo que sería “un atentado verdadero sobre los esfuerzos por restablecer la democracia como la regla de convivencia en América Latina”, señaló el escritor.

Para Sergio Ramírez, “Sentarse voluntariamente en una cumbre donde se busca fortalecer la democracia, me parece que es un error político”.

Pide a Chaves acoger a migrantes

El Premio Cervantes 2017, pidió a la administración de Rodrigo Chaves en Costa Rica, que continúe con las puertas abiertas para los migrantes nicaragüenses perseguidos por la dictadura en Nicaragua. 

“No todos están en condiciones materiales buenas, eso es difícil conseguirlo. Pero aquí han recibido acogida y yo tengo la confianza que este gobierno va a seguir en esa misma política de libre acogida a los perseguidos en Nicaragua que buscan el refugio en Costa Rica, porque este es un país que siempre ha sido una isla de seguridad democrática en Centroamérica” expresó.

Lea además: Economistas desmienten a Ortega, precio de combustibles no es el único factor que elevan costos de vida

Ramírez recomendó a todos los nicaragüenses a “darnos energía” mutuamente desde cualquier país en que están exiliados. Manifestó que ha podido compartir con compatriotas en Costa Rica, Estados Unidos, España y México.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora