Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica reporta 200 mil solicitudes de refugio desde 2018 de las cuales el 89% corresponden a nicaragüenses

Junio 20, 2022 11:15 AM

La directora de Migración y Extranjería (DGME), y viceministra de Gobernación y Policía, Marlen Luna Alfaro informó que Costa Rica ha recibido 200 mil solicitudes de refugio desde 2018 de las cuales el 89% corresponden a nicaragüenses. Las declaraciones fueron ofrecidas en el marco del Día Mundial de los Refugiados.

“Costa Rica ha sido un país receptor de población nicaragüense que son muy necesarios en muchas áreas de nuestro quehacer y actividades económicas. Respecto a la salida masiva de personas desde el 2018 solo puedo decirle que registramos alrededor de 200,000 personas en el país desde esa fecha de diversas nacionalidades de esas 200,00 personas solicitando refugio alrededor de un 89% son nicaragüenses”, informó Luna Alfaro en Onda Local.

La funcionaria dijo que Costa Rica entiende que ningún ciudadano deja su país por gusto, por lo cual llamó a la comunidad internacional a tratar de resolver las causas que provocan las movilizaciones masivas de personas. Respecto al reciente cambio de gobierno en Costa Rica, la viceministra expresó que la comunidad nicaragüense no tiene nada que temer.

LEER MÁS: Remiten a juicio a sacerdote Manuel García, pese a que la víctima no formalizó denuncia

“La comunidad nicaragüense no tiene nada que temer ninguna acción en contrario porque Costa Rica independientemente que el gobierno cambie, los sistemas de solicitudes de categorías migratorias y categorías humanitarias siguen abiertos conforme a la demanda y la atención y necesidad de las poblaciones migrantes”

Milton Moreno representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Costa Rica expresó que el principal reto que tienen es poder brindar protección y ayuda a los refugiados, pese a que los fondos a disposición son limitados.

“Actualmente el desafío más importante que tenemos es poder aportar a la protección y la ayuda a todas estas personas y en eso estamos trabajando con el gobierno para ver qué más podemos hacer en términos de las necesidades de las personas que puedan tener su documentación, acceder a servicios básicos y puedan comenzar a reconstruir sus vidas”

SEGUIR LEYENDO: Minsa en Nicaragua informa sobre el esquema de vacunación completo para pasajeros

Agrega “el desafío grande es que cada día llegan más personas y los fondos que están a disposición de las autoridades, de las organizaciones como el Acnur pero también las organizaciones socias tiene sus límites y tenemos cada vez que hacer más con menos” 

También señaló que las personas refugiadas y solicitantes de asilo hacen una contribución muy grande al país de acogida en términos de impuestos “queremos que tengan la oportunidad de hacer esta contribución porque en cualquier país del mundo un ciudadano tiene que aportar a esos servicios públicos que pueden beneficiar es muy importante que las personas tengan esa posibilidad porque nutre la economía después de esta pandemia”

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora