Noticias NicaraguaNacionalesDictan 90 días de prisión a dos trabajadores de La Prensa

Dictan 90 días de prisión a dos trabajadores de La Prensa

Los conductores fueron detenidos de forma arbitraria después que uno de ellos movilizara a un equipo periodístico cuando daban cobertura a la expulsión de las Misioneras de la Caridad
instalaciones del diario la prensa nicaragua
El diario La Prensa cumplirá un año tomada por la Policía.
EFE

El juez sandinista Abelardo Alvir Ramos, Juez Sétimo Penal de Managua y quien además es sobrino de Alba Luz Ramos Vanegas, magistrada presidente de la Corte Suprema de Justicia, impuso 90 días de "detención judicial" contra dos conductores del diario La Prensa.

Los trabajadores del medio de comunicación permanecen detenidos en las celdas de El Chipote, una cárcel convertida en centro de torturas contra los presos políticos del régimen.

Los trabajadores del diario fueron sacados de sus viviendas la noche del seis y la madrugada del siete de julio.

Lea: SIP denuncia nueva ola de persecución contra el diario La Prensa, de Nicaragua

De acuerdo con una publicación del diario La Prensa, el Fiscal que lleva el caso de los conductores detenidos es Manuel Rugama, "el mismo que estuvo a cargo de la acusación contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), en cuyo proceso interrogó a decenas de periodistas", indicó el medio de comunicación.

Abogados defensores explicaron a ese medio de comunicación que "la audiencia de tutela de garantías para los dos conductores del Diario, cuyos nombres omitimos a petición de sus familias, se realizó el viernes 8 de julio a las 5:00 p.m.; y en ella decretaron 90 días de detención judicial para seguir investigando. Los defensores consideran que ante la ausencia de pruebas para armar una acusación, el Ministerio Público amplió el plazo de la investigación para poder armar un caso contra los detenidos", agrega el sitio web de La Prensa.

Como ha ocurrido en la mayoría de los casos, la Fiscalía no permitió el ingreso de los abogados defensores privados de los detenidos, por lo que se presume que están siendo representados por abogados de oficio.

La detención de los conductores del medio de comunicación, ocurre horas después que dieron cobertura a la expulsión de las Misioneras de la Caridad, cuando eran trasladadas a Costa Rica por el Migración y Extranjería.

Actualmente, las instalaciones del diario La Prensa continúan tomadas por la sancionada Policía, después que el 13 de agosto de 2021 fueron allanadas y la madrugada del 14 de agosto, su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro fuera detenido y condenado mediante un juicio político.

Lea más: Diario La Prensa denuncia persecución contra su personal periodístico

De igual manera, dos directivos del medio continúan detenidos, tras ser condenados por jueces sandinistas que actuaron apegados a las órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ