Noticias NicaraguaNacionalesSIP denuncia nueva ola de persecución contra el diario La Prensa, de Nicaragua

SIP denuncia nueva ola de persecución contra el diario La Prensa, de Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), denunció la persecución y detención de dos trabajadores del Diario La Prensa
policias allanando diario la prensa porton
Policías durante el allanamiento al diario La Prensa.
Reuters

Miami (8 de julio de 2022) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció una nueva ola de persecución del gobierno de Nicaragua contra trabajadores del diario La Prensa. La organización exigió la liberación de periodistas y otro personal de prensa encarcelados, entre estos Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario.

Desde la noche del 6 de julio, "el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo inició una cacería en contra del personal del diario", entre ellos conductores, fotógrafos y reporteros, mientras estos daban cobertura a la expulsión de Nicaragua de 18 misioneras religiosas, denunció La Prensa. 

Los conductores Mario Sánchez y Carlos Lam fueron secuestrados de sus viviendas y se presume que están en la prisión conocida como el nuevo Chipote. Con la intención de intimidar, la Policía también llegó a la casa de la reportera que cubrió el tema y en la madrugada allanó la de un fotógrafo del medio.

Lea: Canal 10 Nicaragua realiza despidos de una buena parte de su personal

Las instalaciones de La Prensa permanecen ocupadas por la Policía desde el 13 de agosto de 2021.

"Responsabilizamos al régimen por lo que puede sucederle a cada uno de los trabajadores de La Prensa, víctimas de abusos, la intolerancia y la falta de respeto a sus derechos fundamentales", expresó Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, agregó: "Ante la nueva embestida contra La Prensa, reiteramos nuestro llamado urgente a restaurar las libertades en Nicaragua, donde el régimen actúa con total discrecionalidad, sin enfrentar consecuencias por sus acciones represivas".

Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, exigieron la liberación inmediata, tal como consigna la Declaración sobre Nicaragua, de los periodistas Miguel Mora, Miguel Mendoza y Jaime Arellano, así como de los miembros del directorio de La Prensa Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y su gerente general Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

Miguel Mora, periodista y fundador del canal de noticias 100% Noticias, fue condenado a 13 años de cárcel.

Miguel Mendoza, cronista deportivo, fue condenado a nueve años.

Jaime Arellano, comentarista televisivo, fue condenado a 13 años.

Cristiana Chamorro, miembro del directorio del diario La Prensa y de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fue condenada a ocho años de arresto domiciliario.

Pedro Joaquín Chamorro, miembro del directorio del diario La Prensa y de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fue condenado a nueve años de cárcel.

Lea más: Diario La Prensa denuncia persecución contra su personal periodístico

Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de La Prensa y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, fue condenado a nueve años.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ