Báez: "No hay ley, ni razonamiento humano alguno que justifique a los poderosos impedir la caridad"

“Los maleantes” no solo hieren a la gente, haciendo sufrir y quitando esperanza, sino que impiden que quienes auxilian a los pobres lo puedan seguir haciendo dijo Monseñor
Redacción Central
Julio 10, 2022 11:30 AM
Monseñor Silvio Báez. • Foto: Cortesía

Monseñor Silvio Báez expresó que algunos países de la región están dominados por regímenes inhumanos y crueles, los cuales expulsan a los buenos samaritanos impidiendo atender a los más pobres, sostiene que no hay razonamiento humano que justifique a los “poderosos” impedir la caridad.

En su homilía, Báez hizo referencia a la parábola del buen samaritano, que enseña uno de los mandamientos de Dios que es amarás a tu prójimo como a ti mismo. 

“Los mismos ladrones y maleantes que golpearon al herido de la parábola, hoy maltratan, humillan y le impiden hacer la caridad al buen samaritano y hasta lo expulsan del lugar en donde pretendía ayudar”, dijo.

Según Báez, “los maleantes” no solo hieren a la gente, haciendo sufrir y quitando esperanza, sino que impiden que quienes auxilian a los pobres lo puedan seguir haciendo. 

"Los mismos ladrones y maleantes que golpearon al herido de la parábola, hoy maltratan, humillan y le impiden hacer la caridad al buen samaritano y hasta lo expulsan del lugar en donde pretendía ayudar. No solo hieren a la gente, haciendo sufrir y quitando esperanza, sino que impiden que quienes auxilian a los pobres lo puedan seguir haciendo. Hoy vemos a tantos buenos samaritanos y samaritanas expulsados y llorando porque se les ha impedido atender a los más pobres"

LEER MÁS: Monseñor Silvio Báez recuerda la agresión sufrida de mano de "turbas" sandinistas en Carazo

El líder religioso dijo que no hay ley, ni razonamiento humano alguno que justifique a los poderosos impedir la caridad. “Expulsar a los buenos samaritanos y dejar en desamparo a los pobres es herir el mismo corazón del evangelio, en donde están Dios y los pobres. Dejar desprotegida y abandonada a la gente más necesitada, a los ancianos solos, a los niños, a los pobres y a los enfermos, no es solo un acto despreciable e indigno, sino una negación de Dios".

Agrega "Quien actúa así, no puede llamarse cristiano, se ha deshumanizado y ha expulsado a Dios de su corazón. No hay ley, ni razonamiento humano alguno que justifique a los poderosos impedir la caridad; peor aún, si se impide la caridad para después poder disfrazar de caridad sus acciones egoístas y de propaganda ideológica".

En este sentido, Báez expresó que es necesario que todos seamos como el Buen Samaritano porque el amor no es un sentimiento vago y pasajero, ni una simple emoción “Todos podemos acercarnos a quien nos necesita, teniendo compasión, como Dios tiene compasión de nosotros, y ayudando con acciones de caridad concreta y eficaz”. 

LEER MÁS: Misioneras: "al ser expulsadas de Nicaragua nos invade un profundo dolor" por dejar a más necesitadas

También llamó a los creyentes a detenerse y preguntarse ¿quién me necesita?, ¿qué puedo hacer por quien sufre?, ¿cómo puedo ayudar? “A veces, todo comienza acercándonos a quien está solo, necesitado o sufriendo y hablarle silenciosamente con nuestra presencia, con una sonrisa o una caricia, diciéndole: “estoy aquí para ti, para lo que necesites”. Luego viene toda la fantasía de la caridad, capaz de hacer de todo con tal de socorrer y ayudar al hermano”

Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo