Noticias NicaraguaNacionalesRégimen en Nicaragua y China firman el "Acuerdo de Cosecha Temprana" previo al TLC

Régimen en Nicaragua y China firman el "Acuerdo de Cosecha Temprana" previo al TLC

Denis Moncada Nicaragua
Denis Moncada, canciller de Nicaragua.
EFE

Nicaragua y China firmaron el denominado "Acuerdo de Cosecha Temprana" considerado como un paso previo para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) que esperan suscribir a más tardar en 2023, informó este martes el Gobierno de Daniel Ortega.

"La firma de este acuerdo es fundamental, ya que activa el inicio de las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la República de Nicaragua y la República Popular China", dijo el canciller nicaragüense, Denis Moncada, durante la firma del documento, que según los medios oficialistas, fue realizada anoche en Managua.

El "Acuerdo de Cosecha Temprana" consiste en identificar los productos de exportación de Nicaragua y China a los que se les generará aranceles preferenciales en un TLC.

A inicios de julio el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Jesús Bermúdez, dijo que Nicaragua exportará sin aranceles a China productos como carne, despojos bovinos, mariscos, hortalizas, fríjoles rojos, cacahuete crudo, ron, textil vestuario y arneses automotrices.

Por su lado, China podrá exportar a Nicaragua, también con arancel en 0 %, plantas y flores, ajos, maíz dulce, sardinas y atunes, productos de confitería, plantas, productos de panadería, alimentos para peces, insecticidas, fungicidas y herbicidas, anunció.

Además, productos de plásticos, neumáticos para autobuses y camiones, materias primas para textiles y juguetes.

CREAN COMISIÓN CHINA-NICARAGUA

Durante el acto, los representantes de Nicaragua y China también rubricaron un memorando de entendimiento sobre el establecimiento de la comisión mixta de las cooperaciones económicas, comerciales y de inversión.

Las firmas fueron celebradas 7 meses después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China, con 3 días de anticipación respecto a la fecha prevista.

"Ambas partes se han puesto de acuerdo sobre el contenido del acuerdo en un tiempo relativamente corto (...). Nuestros dos países tienen alta complementariedad económica y gran potencial de cooperación de comercio", indicó, por su lado, el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, durante las firmas, de acuerdo a la información oficial.

Según el canciller Moncada, esto "demuestra la firme disposición política de nuestros Gobiernos y Estados, que se hace visible con la firma del Acuerdo de Cosecha Temprana, del Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República Popular China".

En enero pasado, Nicaragua y China firmaron un memorando de entendimiento para establecer un "mecanismo de consultas políticas", un "acuerdo macro" de apoyo mutuo, otro sobre cooperación comercial, y uno más para exonerar de visas a los portantes de pasaportes diplomáticos de ambos países.

Adicionalmente, China financiará un programa de viviendas de interés social, y otorgará becas a estudiantes nicaragüenses, de acuerdo con la información oficial.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega restableció relaciones con China en diciembre pasado, inmediatamente después de romper con Taiwán, uno de sus mejores socios económicos y su principal cooperante en el momento de la ruptura.

Nicaragua tiene acuerdos comerciales con Chile, Estados Unidos, México, Panamá, y con República Dominicana, y un acuerdo de asociación con la Unión Europea, según los registros oficiales.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ