Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

China nombra embajador en Nicaragua

Nicaragua también nombró a Orlando José Gómez Zamora como embajador en China.

Junio 01, 2022 06:02 PM

Rosario Murillo, quien usurpa la vicepresidencia de Nicaragua, informó este mediodía que China ha nombrado al señor “Chen Xi”, como “embajador residente y plenipotenciario” en Nicaragua.

Minutos más tarde, el anuncio de Murillo fue divulgado por la Cancillería de Nicaragua mediante un escueto comunicado que no detalla la trayectoria diplomática del primer embajador chino en Nicaragua, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas. 

Lea: Deslizamiento de tierra en Wiwilí, Jinotega deja un muerto

La sancionada vicepresidenta designada, también detalló que Nicaragua ha nombrado a Orlando José Gómez Zamora como embajador de nuestro país en China, “quien ha recibido también el Beneplácito de ese Hermano Gobierno para desempeñar sus funciones”, detalló la vocera del régimen.

“Ambos Embajadores estarán iniciando su período de Representación en muy próximas fechas”, dijo la sancionada Rosario Murillo.

¿Quién es Chen Xi?

Chen Xi, estuvo de Embajador de China en Cuba, y finalizó su misión diplomática en junio del año 2021. Fue condecorado por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. 

El diario Granma destacó de Chen Xi, el "fortalecimiento y la consolidación de los vínculos de amistad, hermandad y cooperación entre Cuba y China". 

"La solidaridad recíproca y nuestros lazos históricos han consolidado las excelentes relaciones políticas entre nuestros pueblos, partidos y gobiernos", escribió el Canciller cubano en su cuenta oficial en Twitter el 4 de junio del año pasado.

Rompe relaciones con Taiwán

El pasado 9 de diciembre, la dictadura de Daniel Ortega, quien usurpa la presidencia de Nicaragua sorpresivamente rompió relaciones con Taiwán para restablecerlas con China.

Lea más: UCA anuncia nombramiento de su nuevo rector y agradece gestión del padre José Idiáquez

El anuncio fue televisado y en su discurso, el canciller Dennis Moncada Colindres dijo que el dictador Daniel Ortega “reconoce que en el mundo existe una sola China”.

“El Gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el Mundo solo existe una sola China. La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, dijo Moncada en un breve discurso que duró no más de un minuto.

“El Gobierno de la República de Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial”, añadió el canciller de Nicaragua.

Taiwán ha sido el país que más ha apoyado a la dictadura con diferentes proyectos sociales, entre ellos la construcción de casas para el pueblo, merienda escolar y mejoramiento viales.

Taiwán también ha desempeñado un papel importante en el manejo de la pandemia, entregando mascarillas y otros insumos de bioseguridad para la prevención de la pandemia entre el personal sanitario nicaragüense.

Lea también: Régimen manda a cancelar 96 ONG, incluye el CEI que dirigía Zoilamérica Ortega Murillo

Durante los años de relación entre Taiwán y Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega obtuvo grandes sumas de dinero en concepto de cooperación internacional, aún en medio de la crisis de 2018 que dejó 355 muertos, razón por la cual se impusieron sanciones a la administración sandinista.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora