Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Trabajadores de la alcaldía de Boaco, son testigos contra Monseñor José Leonardo Urbina Rodríguez

El abogado Yader Morazán señaló que el sacerdote José Urbina se enfrentará a un proceso plagado de ilegalidades porque los que investigan, acusan y juzgan son los mismos

Julio 14, 2022 10:40 AM
reina isabel oporta boaco

El investigador, el acusador, los testigos y quien juzgará a Monseñor José Leonardo Urbina Rodríguez, provienen de la misma estructura territorial del Frente Sandinista en Boaco, así lo confirman a 100% Noticias pobladores de la zona.

El párroco de la iglesia del Perpetuo Socorro de la ciudad de Boaco fue acusado por el supuesto delito de abuso sexual en concurso real de violación sexual y lesiones psicológicas leves en perjuicio de una menor de 12 años. Y entre los testigos figuran trabajadores de la municipalidad sandinista. 

A pesar de que en los casos de violencia es importante proteger a la víctima, el régimen de Daniel Ortega y medios oficialistas, tomaron fotos y videos a la madre de la víctima y los testigos del caso. 

Entre los testigos figuran la concejal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Boaco, Reina Isabel Oporta, quien en múltiples ocasiones se ha prestado como testigo falso en acusaciones contra opositores. 

LEER MÁS: Régimen acusa a Monseñor José Leonardo Urbina por supuesta violación sexual a una menor

En agosto del 2018, la fiscalía controlada por Ortega ofreció el testimonio de la transportista Reina Isabel Oporta, habitante del barrio Jorge Martínez, contra los defensores de derechos humanos de la CPDH, Christopher Enrique Ampié, Jaime Ramón Ampié Toledo, Julio José Ampié Machado, William Efraín Picado Duarte y Reynaldo Antonio Lira, quienes fueron acusados por los delitos de asesinato, lesiones, portación ilegal de armas y homicidio frustrado.

SEGUIR LEYENDO: Policía detiene a Monseñor Leonardo Urbina, párroco de la Iglesia del Perpetuo Socorro de Boaco

Un artículo publicado por el oficialista 19 digital con el título “Víctimas y sobrevivientes del terrorismo narran en juicio cómo escaparon de la muerte en Boaco”, recoge el testimonio Reina Isabel Oporta, quien declaró que fue atacada por los opositores, incluso dijo que la amenazaron con violarla. 

“Nos acercamos a ellos con banderas blancas de trapo y pancartas que pedían por la paz. No llevábamos armas, y se los gritamos de lejos. Pero nos recibieron a punta de morterazos y palabras obscenas. Nos decían que nos iban a violar, mientras grababan con sus teléfonos y subían los vídeos a Facebook”, dijo Oporta en ese entonces.

Otro testigo que ofreció la fiscalía contra el sacerdote fue Enrique Cerda, quien es el CPC del Barrio German Pomares en Boaco.

En este sentido, el abogado Yader Morazán señaló que el sacerdote José Urbina se enfrentará a un proceso plagado de ilegalidades porque los que investigan, acusan y juzgan son los mismos, es decir no hay imparcialidad.

En redes sociales, Morazán escribió que el problema de enfrentar un proceso por violación es que “quién te persigue, investiga; quién te investiga se colude con quién te acusa, y quién te juzga da por hecho todo de quién te acusa”

Por lo cual cuestionó ¿Cómo contradecir un dictamen del Instituto de Medicina Legal de Ortega?,¿Por qué no lo juzgarán en Boaco?, ¿Su detención fue en infraganti delito para justificar la falta de orden judicial? Sí hay orden de detención policial (art. 49 Ley 779) ¿se hizo dentro de 12 horas de conocido el hecho? ¿Tiene acceso a un abogado?

Al mismo tiempo, el abogado señala que la jueza del Segundo Distrito Penal Especializada en Violencia de Managua, Yolanda Fletes Cano, podría imponer una pena que oscila entre 36 y 45 años de prisión porque se le imputan tres hechos o momentos distintos en perjuicio de una misma víctima.

Asimismo, el especialista señaló que en los procesos de violencia es importante proteger a la víctima, sin embargo, el régimen de Daniel Ortega expuso la identidad de la víctima. 

“Los más raro en el caso del padre Leonardo Urbina, es que en los procesos de violencia lo más importante es proteger a la víctima, su identidad e integridad, y con más razón, cuando se trata de una niña, por eso nunca se había visto darle tanta publicidad a este tipo de procesos”, señala

Por otro lado, señala que los apellidos de las iniciales de la niña que figura como víctima en la acusación en contra del padre Leonardo Urbina (M.J.V.S), coinciden con los apellidos de la persona que el padre había denunciado por Hurto, y Estafa en abril pasado. 

Urbina Rodríguez se convierte en el segundo sacerdote detenido en los últimos dos meses.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora