Corte IDH inicia proceso contra el Estado de Nicaragua por femicidio de Dina Carrión

La esperanza de encontrar justicia crece en la familia de Dina Carrión tras conocer que la Corte-IDH admitió la acusación contra el Estado de Nicaragua
Equipo de Periodistas
Julio 15, 2022 07:25 AM
Dina Alexandra Carrión González, muerta en 2010. • Foto: Cortesía

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH)Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) notificó a la familia de Dina Alexandra Carrión GonzálezDina Alexandra Carrión González, que admitió el proceso contra el Estado de NicaraguaEstado de Nicaragua por la falta de justicia en el caso.

Dina Alexandra Carrión González presuntamente fue asesinada por su pareja Juan Carlos Siles la noche del 3 de abril de 2010, en Managua en plena Semana Santa, afirma la familia de la víctima.

Aida Carrión González, hermana mayor de la víctima, explicó a 100% NOTICIAS que tras los intentos fallidos de alcanzar justicia para castigar a Juan Carlos Siles, tuvieron que escalar el caso a instancias internacionales.

Lea: Todo sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos

"La Corte-IDH resolvió dar inicio al proceso contra el Estado de Nicaragua, otorgando dos meses a nuestros representantes a presentar solicitudes, argumentos y pruebas", manifestó Aida Carrión González.

"Hemos sido informados que ha iniciado el proceso contra el Estado de Nicaragua por la violación de los derechos humanos y la impunidad del femicidio de Dina Carrión y la violación de los derechos de su familia", explicó Aida, quien no ha parado de buscar justicia.

"El camino en la búsqueda de justicia ha sido largo pero ha valido la pena. Confiamos en Dios que podamos tener un cierre a nuestro prolongado duelo", expuso Aida Carrión, quien además lamentó que la Corte Suprema de JusticiaCorte Suprema de Justicia archivó el caso, después que forenses dictaminaran que Dina se había supuestamente suicidado.

Tras conocer que la Corte Interamericana De Derechos Humanos admitió la acusación, Aida dice que la familia continúa "con la esperanza de conseguir un fallo favorable en beneficio de la justicia de Dina Carrión", sostuvo.

La familia Carrión González espera "que este primer femicidio sea la punta de lanza para otros femicidios en la impunidad en Nicaragua", señaló la hermana mayor de la víctima.

En su momento, la familia de la víctima explicó que dudan que Dina Carrión se haya suicidado porque el impacto de bala que presentaba en el pecho estaba en dirección de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda. También denunciaron en su momento que el proyectil encontrado en el cuerpo, no coincide con el del arma encontrada a la víctima.

Lea más: Femicidio: sujeto mata a su cónyuge a machetazos en Bonanza

Aida Carrión también expuso en su momento que es difícil que su hermana Dina se haya suicidado con la mano derecha, debido a que ella era zurda. El crimen ocurrió cuando Carrión estaba en trámites de divorcio con Juan Carlos Siles en el año 2010.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo